Top

Canarias

Diez frases de Antonio Morales para comprender su filosofía sobre Canarias

Aquí van diez citas del presidente del Cabildo de Gran Canaria y líder de Nueva Canarias, que llega al ecuador de su mandato

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

"El secreto está en la eficiencia"

Antonio Morales en una feria de promoción turística- ABC

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, que cumple 61 años este 201, llega al ecuador de su mandarto tras sortear la crisis interna de sus socios de Podemos y asumir un acuerdo entre NC y PP en Madrid.

Desde 2015, Morales ha iniciado una agenda para transformar la isla a un modelo basado en la sostenibilidad energética y la soberanía alimentaria, entre otros aspectos. Su posición contraria a la implantación de energías fósiles como el gas se puede encontrar en libros como 'Reflexiones Compartidas', 'Nos Faltan Luces. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético' o 'Energía, Poder y Clima'.

Para Morales, "el secreto para Canarias está en la eficiencia (Europa acaba de advertir por incumplimiento a 160 empresas), el ahorro, la generación distribuida, el autoconsumo, las centrales hidroeólicas, las plantas solares, los parques eólicos en tierra y en el mar, la geotermia, la aerotermia, la energía marina, la movilidad eléctrica, el tratamiento limpio de los residuos, la arquitectura bioclimática, la reforestación, la creación de industrias renovables, la formación de los jóvenes para hacer frente a un nuevo modelo energético… Todo eso, menos el gas".

"Hay que aplicarse a trabajar"

El presidente de Gran Canaria en un evento de promoción económica- ABC

Solo hay que aplicarse a trabajar -con firmeza, sin circunloquios y sin condicionantes externos- por la eficiencia y el ahorro, por favorecer el autoconsumo en los comercios, industrias y hogares, por despejar todos los obstáculos que atenazan a la energía eólica, por implantar millones de metros cuadrados de fotovoltaicas en edificios públicos e industriales, por potenciar la geotermia como energía limpia e inagotable, por forjar un mix de biomasa endógena, aerotermia, energía mareomotriz…, por sustituir las grandes centrales térmicas por plantas de generación más cercanas y permeables.

"Una propuesta ecosocial"

Antonio Morales apuesta por recuperar el campo de Gran Canaria- ABC

Nuestra propuesta ecosocial que quiere situar a Gran Canaria a la vanguardia de un desarrollo sostenible e integrador en lo social y lo económico es un compromiso de tres fuerzas políticas que en mayo de 2015 fueron respaldadas por 212.259 ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria, el 55% de las personas que fueron a votar. Tenemos la suerte de ser el gobierno insular de mayor respaldo electoral de los últimos tres lustros. A ellos y a ellas nos debemos; son quienes nos marcan el camino a seguir, ante quienes debemos responder.

"Vivimos tiempos difíciles para la moral"

Reconocimiento a Morales en un centros univesitario de la Península- ABC

Vivimos tiempos convulsos. El desprestigio de las instituciones y de la política no deja de aumentar. Los poderes económicos están ganando terreno en una estrategia global del neoliberalismo para, jibarizando al Estado, acabar finalmente con lo público; para destruir el tejido social, político y económico más cercano. Vivimos tiempos difíciles para la moral, la ética y la honradez que se ven engullidas por la competitividad que exigen los mercados. La corrupción estructural está minando la democracia. Asistimos a la construcción de un nuevo sistema socioeconómico donde los débiles tienen muy difícil una existencia digna.

"El fantasma del gas"

El presiente grancanario en un acto de infraestructuras- ABC

Cada cierto tiempo resucita el fantasma del gas. Se aparece y cada vez que lo hace va dejando un rastro de dinero importante a favor de los que andan en la pomada. Desde luego la operación les está saliendo redonda. Y apesta. Por ahora, y sin que se haya movido una piedra, los millones de euros vuelan. Vuelan y aterrizan en el bolsillo de unos pocos. Y nos señalan claramente de qué va la cosa. Y después nos llevamos la manos a la cabeza los que sabemos que, si se implantara en Canarias, las renovables terminarían definitivamente yéndose al garete. Pero ya está bien de ingenuidades y de utopías. Que el negocio es el negocio. Que el interés general y el bien común no pueden suponer un freno a las reglas del mercado.

"Alimentación en pocas manos"

El pueblo saharaui, en la agenda del Cabildo de Gran Canaria- ABC

No hay sino que mirar a nuestro alrededor para comprobar cómo las grandes superficies se adueñan del mercado pagando poco a los productores y cobrando mucho a los consumidores (en Europa han absorbido el 80% ), cómo proliferan los “todo incluido”, las libertades de horario, las ayudas a la importación frente a la producción local, las cadenas de distribución monopolistas, etc.

"Peligroso cóctel de desidia"

Encuentro de Morales con empresarios del turismo- ABC

Estamos ante la lenta agonía de los peces fuera del agua sin que nadie ponga remedio a la situación. Un peligroso coctel de desidia, incompetencia e irresponsabilidad está abocando a la desaparición a miles de puestos de trabajo, a la diversificación de nuestra economía, a la necesaria apuesta por la soberanía alimentaria de Canarias, a la memoria de generaciones que han surcado la tierra para pelear por un futuro mejor para sus hijos

"El calientamiento global"

Morales en un acto en Agaete- ABC

Se han buscado los neoliberales un buen peón para defender a las gasistas y a las petroleras. Para frenar a las renovables y apoyar las extracciones de gas de esquisto. Para defender que no podemos intervenir en el mercado y que en estos momentos sería muy costoso actuar para detener el calentamiento climático porque supondría un freno para la economía. Es el personaje ideal para que no se actúe ante el daño que se está infligiendo a la Naturaleza que, al fin y al cabo, es de género femenino. Podría dar la impresión, si interviene para defenderla, de ser “machista” ante una “mujer indefensa”.

"No hay depuradoras para tanta porquería"

El presidente de Gran Canaria, Antonio Morales- ABC

No hay depuradoras en este país para tratar tanta porquería. Pero da la sensación de que nos acostumbramos a la suciedad. Porque ya nada de esto es noticia. Porque se ha convertido en prácticas normales de la actividad económica. Porque la corrupción se ha generalizado de tal manera que algunas de sus operaciones pasan incluso el tamiz del Parlamento. Y no puede haber nada más grave para la democracia.

"Nos siguen vendiendo consignas"

Sin olvidar la historia prehispánica en Gran Canaria- ABC

Instalados en la rutina y en la comodidad que les confiere creerse seguros y protegidos por la estructura que han ido construyendo en los últimos años, los partidos políticos mayoritarios nos siguen vendiendo consignas electoralistas en vez de propuestas serias y rigurosas que nos lleven a un cambio de modelo. No parecen percibir que una gran parte de la ciudadanía ya no se conforma con seguir aceptando la supervivencia en precario a la que nos aboga este naufragio colectivo.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios