Maupertuis, que ha estado en Canarias en abril, observa al líder político de Córcega cuando saluda a Macron,
Maupertuis, que ha estado en Canarias en abril, observa al líder político de Córcega cuando saluda a Macron, - ABC

Córcega pide un estatuto en la UE similar al de Canarias

Bruselas tiene 14.000 millones de euros para las RUP hasta 2020 y apenas se habría ejecutado el 11% del capital. Córcega quiere acceder a esos fondos para el fomento de la sostenibilidad de su economía por el Brexit

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Partido de la Nación Corsa (PNC), formación regionalista que lidera el Gobierno de Córcega y que mantiene simpatías en Cataluña con ERC, ha redoblado esta primavera su presión sobre la Comisión Europea (CE) y Eurocámara para lograr integrarse o disponer de un estatuto similar al que tiene Canarias en la UE, es decir, el de región ultraperiférica (RUP).

La dirigente nacional del (PNC) y número dos del gobierno corso, Marie-Antoinette Maupertuis, ha estado en Canarias participando en un acto del Comité de Regiones de la UE y que fue inaugurado por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. En las islas no ha hecho petición formal de acceso a este bloque de regiones.

En octubre de 2017, la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, dijo en isla Reunión al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria (CC), que el Ejecutivo comunitario estaba «preocupado» porque en Bruselas existe una partida de 14.000 millones de euros para las RUP hasta 2020 y apenas se había ejecutado el 11% del capital previsto.

Córcega quiere «ajustar cuentas» con Bruselas con acceso al dinero de las RUP antes del Brexit

Los nacionalistas corsos, a la vista del dineral que hay y que no se ejecuta, han pedido que se comparta con ellos esa ficha financiera para ganar peso competencial ante París. Sin embargo, Córcega no tiene los mismos problemas que Canarias en la UE. Por ejemplo, la distancia a los principales centros mundiales de decisión en materia de inversiones.

Tras Córccega, Baleares pediría incorporarse al mismo nivel que Canarias. De hecho, Baleares y Córcega tienen un frente común ante la UE en diversos aspectos de acceso a fondos de la UE.