Canarias

El control de la frontera marítima con Canarias lleva a los ilegales al continente americano

Rutas de ilegales que ya no pasan por Canarias
Rutas de ilegales que ya no pasan por Canarias - InSight Crime
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Los problemas de los inmigrantes de África subsahariana para acceder a Canarias ha generado que las mafias abran nuevas rutas para que su negocio sea rentable. Y ese negocio está ubicado en centroamérica. Llegan a América Central en pateras y cayucos, desde barcos nodriza, y aviones. Como ocurría en Canarias a mediados de la pasada década.

En las últimas semanas, producto del buen tiempo en verano, ha aumentado el número de inmigrantes procedentes del Congo, Mali y Senegal en Guatemala. Pero también de pasquitaníes y de Somalia que salen e puertos africanos.

En Costa Rica, la cuestión migratoria ilegal procedente de África ya está generando problemas. Unos 20.000 migrantes africanos se encuentran en tránsito por centroamérica rumbo a este país. Los que buscan las mafias es que los países presionen al destino final de estos inmigrantes: EE.UU. Como hacían con España porque el argumento era ir a las antiguas metrópolis como Francia o Reino Unido.

InSight Crime, fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Iberoamérica, sostiene que en América hay más de 20 rutas de migrantes africanos, "quienes a menudo salen de España, Portugal o países de África occidental por vía marítima o aérea".

Una vez en países del Atlántico medio, fundamentalmente Colombia o Brasil, los inmigrantes "comienzan su viaje hacia centroamérica, muchos de ellos con la esperanza de llegar finalmente a Estados Unidos". En el caso de Costa Rica, se ha pasado de 515 detenidos en 2013 a más de 2.000 el pasado año.

Para InSight Crime, "no hay duda de que el creciente número de inmigrantes africanos está aumentando las arcas de las redes de tráfico de personas" ya que "algunas redes de traficantes están llevando a los africanos directamente a Centroamérica, con el fin de evitar la tortuosa travesía por Suramérica".

A juicio de este este centro de estudios, "el aumento en la inmigración irregular africana a través de Latinoamérica ha estado vinculado al endurecimiento de las restricciones de la migración en Europa como respuesta a la crisis migratoria de esa región, que se origina en el malestar generalizado en muchas partes de África y Oriente Medio".

Dada las limitaciones en Estados Unidos, "parece que Centroamérica tendrá que manejar el tema de la creciente migración africana por su propia cuenta". Una situación que, por "la escasez de recursos, y frente a las vulnerabilidades institucionales de muchos países de la región, esta podría ser una tarea particularmente difícil".

InSight Crime apunta que la imposibilidad de los inmigrantes para entrar en Estados Unidos provoca que "los pueblos mexicanos que bordean la frontera con Estados Unidos se están saturando de subsaharianos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios