Una planta regasificadora de gas
Una planta regasificadora de gas - ABC

Competencia rechaza el gas en Tenerife por «inviable»

La CNMC niega dar luz verde a la regasificadora de Granadilla porque duda de su utilidad económica

Las Palmas de Gran CanaraActualizado:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha decidido que colocar una planta de regasificación en el puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife, «no se considera conveniente» en estos momentos por una cuestión de «sostenibilidad económica». Esta información la adelantó a ABC una fuente de la CNMC.

Se trata del mismo argumento que defiende el presidente de llos gracanarios, Antonio Morales, que lleva años defediendo esta misma teoría en el puerto de Arinaga. Este mes de octubre defendía su posición en un artículo en ABC sobre las energías fósiles.

Para la CNMC, no hay razones para dar luz verde a la operación de Gascan, «hasta que no se disponga de las mencionadas garantías de uso de la planta, y de los correspondientes estudios económicos que comprueben la sostenibilidad económica del sector del gas natural, tras la gasificación de las islas Canarias».

Viabilidad

Uno de los aspectos en los que incide la CNMC es que está incompleta la propuesta de implantación del gas en Tenerife. Por ejemplo, se afirma que no recoge las tesis del Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, que «regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural». La posición de la CNMC no es vincuante con lo que deba decidir el Ministerio de Energía.

La previsión de inversión es de 260 millones de euros y el proyecto cuenta con financiación de la UE. El Gobierno de Canarias sostiene que es preciso implantar el gas en las islas para reducir el coste de producción de la electricidad en las islas. Sin embargo, la CNMC apunta que no hay, hasta que no se detalle mejor por Gascan, sostenibilidad económica en el proyecto.

Necesidades

Para la CNMC, es preciso que antes de ejecutar la entrega de licencia se haga una puesta al día de la planificación en ámbitos como el mercado del gas y la electricidad porque el actual solamente tiene previsiones hasta 2016.

A juicio de Competencia, que se actualice esta memoria técnica es importante porque es posible que, con los datos actuales, se «hayan podido quedar desfasados en relación con las necesidades y los planteamientos actuales sobre la energía en las Islas Canarias, sobre todo teniendo en cuenta que en dicho periodo ha habido cambios muy sustanciales en la economía y en el sector energético en general».