Quesadillas de El Hierro
Quesadillas de El Hierro - Alberto Hugo Rojas

Cómo se hacen las quesadillas de El Hierro, uno de los manjares de Canarias

Fábrica de Quesadillas Adrián Gutierrez e Hijas lleva 117 años con esta obra maestra de los canarios

Valverde (El Hierro)Actualizado:

Se elabora con queso y huevos de El Hierro. Una vez que el queso esté triturado, se mezcla con huevo picado y otros ingredientes. Poco suero. Sin sal. Se trata de un postre tradicional de Canarias. Este año, con la Bajada de la Virgen de Los Reyes es un producto fundamental.

La familia que tiene la receta, y su secreto, lleva haciendo estos dulces desde 1900. La Fábrica de Quesadillas Adrián Gutierrez e Hijas sigue existiendo y una de sus hijas cuenta a ABC que "tenemos garantizado el mantenimiento de la actividad con las nietas". 2.100 unidades diarias se preparan en esta empresa familiar canaria.

Una vez se tritura todo, se genera un batido al que se añade algo de azúcar y canela, matalauva y limón rayado. Los expertos dicen que en el horno no hay que ponerlas con temperatura alta. En El Hierro se hace en horno de leña.

La fábrica en El Hierro siempre está dispuesta a explicar el proceso. Pregunte en Valverde, El Hierro, aunque en el mercado local hay más gente que las producen. Cada familia que las prepara tiene sus trucos.