Elena Corchero en un acto del Icex en Londres
Elena Corchero en un acto del Icex en Londres - ABC

Cinco empresarias canarias que mandan mucho

No ponen en práctica doctrinas abstractas en sus negocios, sino que sirven a los intereses de la economía real basando sus teorías en el bien común

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:12345
  1. Goretti Suárez

    Las islas Canarias han generado de forma especial mujeres líderes en el mundo de la empresa en sectores como el servicios e industrial. La nueva combinación de talento y paciencia ha llevado a muchas mujeres a salir de la oscuridad y el estancamiento generacional a ver los negocios con una visión moderna.

    Es, sin duda, el mejor y, de hecho, el único medio sostenible para aumentar el nivel de vida, proteger empleos que dependen de su talento para ayudar a cada generación a vivir vidas más largas, más completas y más seguras que las anteriores.

    Goretti Suárez, por ejemplo, es la directora general de Suárez Yánez, empresa del sector comercial de Canarias que cumple este 2017 su 60 aniversario. Suárez lidera un negocio familiar donde «se evidencia que que las mujeres empresarias pueden jugar un papel importante en la creación de empleo en sectores en los que operamos como agrosoluciones, ocio y turismo».

    «He visto a empresarios muy frágiles e inseguros por un sentido distorsionado de lo que constituye el éxito masculino. Los hombres tampoco tienen los beneficios de la igualdad. La igualdad de género es un problema de ellos, también», afirma.

  2. Elena Corchero

    Elena Corchero es uno de tantos nombres canarios que suenan más y mejor en el extranjero. Esta diseñadora está especializada en trabajar con materiales inteligentes.

    Sus diseños acercan la ciencia a la gente mientras promueve el comercio local, la conciencia ambiental y la superación de las brechas de género.

    Ha trabajado MIT Technology Review, Julius Baer, BBC, EDF, Omnicom Media, Diageo, Ericsson o Unilever. «Me gusta pensar que soy una especie de mediadora entre la ciencia y el arte». El mercado canario se le hizo pequeño y, desde su formación en el MIT, no para.

  3. Sandra García-Sanjuán

    Podría ser la mujer empresaria canaria con los mejores contactos del mundo. Es una «celebrity broker» con más de 20 años de experiencia.

    Ha cerrado más de 1.000 contrataciones alrededor del mundo para campañas de publicidad, casting de películas, conciertos, programas de televisión, festivales de cine, conferencias, entregas de premios y apariciones públicas en eventos.

    Creadora y presidenta ejecutiva de Starlite Marbella y Starlite México. Cofundadora de la Fundación Niños en Alegria que construye escuelas en México y tiene más de 3.000 niños escolarizados.

  4. Victoria López Fuentes

    Lidera el grupo familiar Grupo Fedola, con 22 empresas. Consejera delegada de Comercial y Marketing de Grupo Fedola, directora general de GF Hoteles y dirige Pricemesa, Priceformes y Camulse, también de Grupo Fedola. Forma pare de la mesa de confianza que toma decisiones en Ashotel y Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife.

    A su juicio, «la mujer está asumiendo cada vez más puestos directivos importantes dentro de las organizaciones. Hemos recorrido un largo camino, no lo hemos tenido fácil pero tampoco imposible».

  5. Herminia Rodríguez

    Integrante del consejo de Grupo San Roque, este 2017 ha sido elegida como miembro de pleno derecho del Círculo de Empresarios de Gran Canaria por sus valores humanísticos aplicados al mercado. Producto de su formación como médico, siempre ha basado su trayectoria en demostrar que el sector privado de la sanidad es eficiente y útil la sociedad.

    A su conocimiento empresarial, cabe destacar que es médico especialista en Endocrinologia y Nutrición. Tiene un máster en Gestión Sanitaria por el CEF. Además, ha cursado programas como el PADE en el Instituto Bravo Murillo, trabajado como médico en el Hospital Doctor Negrin y ocupado la Jefatura de endocrinologia del Hospital San Roque en Lanzarote. Conoce muy bien el ámbito de la sanidad desde el punto de vista del servicio público como sus potencialidades en ámbitos como el turismo de salud, investigación, innovación y desarrollo.