5 datos sobre los precios del transporte interinsular en Canarias

Aumenta el descuento de residentes en las islas y las aerolíneas asumen que en breve deberán bajar precios, mantener calidad y seguir atendiendo a mercados pocos rentables

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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  1. Precios con matices

    El mercado de Canarias está liberalizado pero los operadores no han encontrado hasta ahora cómo sacarle partido financiero. Desde este verano, los vuelos interinsulares van a experimentar un descenso de precios por el incremento del descuento de residente de las islas.

    En Canarias vuelan CanaryFly y Binter, operador dominante. Por el camino han quedado Islas Airways o Air Atlantic. A tenor de los precios que hay en Europa, en territorios insulares subvencionados y peores salarios que los canarios, como Sicilia, Grecia o los ultraperiféricos de Francia, lo que Binter cobra por un billete de avión en Canarias podría ser considerado como una miseria.

    ¿Son caros los precios de Binter? Entre Reikiavik y Akureyri, en Islandia, que es un vuelo similar a Gran Canaria con Tenerife Norte, el precio es de 115 euros con Air Iceland. También en esta isla, desde Ísafjörður a Egilsstaðir, 124 euros. Desde su capital Reikiavik a Islas Feroe, que es como ir de Tenerife a La Palma, el vuelo cuesta 718 euros y dura seis horas porque hay que hacer escala en algún sitio frío de ese entorno. Con SAS puedes hacer ese vuelo durante 15 horas a 718 euros haciendo escala en Oslo y Copenhague. Hay opciones. Puedes volar también Atlantic Airways. Mismo tiempo entre Gran Canaria y Tenerife, unos 60 euros con descuento de residente.

  2. Los casos de Groenlandia e Irlanda

    Groenlandia es estratégica para Dinamarca. Aquí los vuelos interiores son subvencionados y cuentan con un estatuto regional avanzado en cuanto a desarrollo de sus prioridades. De Nuuk a Ilulissat, Air Greenland cobra por un vuelo que dura dos horas porque previamente ha hecho una escala, 336 euros este verano. Desde Nuuk a Kangerlussuaq, directo sin escalas, una hora de trayecto, 243 euros. En Kangerlussuaq hay un restaurante que se llama Roklubben donde hay un cordero estofado extraordinario aunque el vino es carísimo.

    Otra isla es Irlanda con ayudas de Estado al transporte es Irlanda. Desde Dublín a Shannon un vuelo cuesta 328 euros. Para ir dentro de la misma Irlanda debes emplear como escala un Aeropuerto de Londres. La aerolínea irlandesa Air Lingus te hace el servicio al igual que British Airways. Puedes ir por Frankfurt con Lufthansa en un trayecto que dura 48 horas. Mejor que uses taxi aunque hay un vuelo de una hora Stobart Air por 630 euros. A Isla de Man desde Dublín, tráfico interinsular, con Aer Lingus, 55 euros. Isla de Man es Reino Unido.

  3. Dentro de Noruega

    Desde este no caluroso entorno de Bergen a Alesund la SAS, por un vuelo de una hora de vuelo, te pide por un trayecto 116 euros. Con Wideroe, 154 euros. Con Norwegian, con una escala de tres horas, 147 euros. A Songdal, por 76 euros. Y a Floro, 90 euros; pero con dos escalas por espacio de 18 horas. Desde Bergen a Haugesund con una escala de dos horas con Norwegian. Es como ir de La Gomera a Tenerife Norte. SAS ofrece el mismo trayecto por 257 euros.

    Sin embargo, Bergen-Estocolomo, directo, 104 euros. Sin embargo, de Oslo a la capital de Suecia cuesta 31 euros y dura una hora. De Mariehamn a Islas Aland, con Next Jet, directo y una hora de duración, 93 euros. Con Finnair se puede hacer el mismo trayecto con una escala de 16 horas por 171 euros. Siguiendo por el modelo nórdico, hay un vuelo de 20 minutos que cuesta 79 euros entre Hasvik y Hammerfest con la aerolínea Wideroe. Hasvik es el nombre de un modelo de armario de Ikea. Hay un restaurante que se llama Skansen y sirven el mejor filete de reno del país con las deliciosas verduras.

  4. Siciclia, Córcega e islas de Grecia

    Desde Palermo a Comiso 213 euros con Alitalia con una escala de diez horas. Hasta 294 euros. De Palermo a Catania, misma isla de Sicilia, Vueling lo ofrece con una escala de 4 horas a 79 euros. Y Alitalia, por 133. En ese mismo ámbito, desde Ajaccio a Air Corsica te puede llevar a Calvi, misma isla de Córcega, por 230 euros. Air Corsica cobra este verano 305 euros. Ojo a una cosa: Air Corsica cierra mostradores con el último vuelo y es complicado contactar con alguien en caso de tener problemas con el equipaje. En Grecia, desde Parikia a Icaria, que es como ir de Fuerteventura a Gran Canaria, Olympic Airways, con una escala de 37 horas, puede llevarte por 181 euros. De Palermo (Italia) a Cagliari (Italia): una escala de cinco horas y 161 euros de precio el trayecto con Alitalia. Desde Palermo a Olbia lo más barato son 222 euros con Alitalia.

  5. Las islas de Portugal y Francia

    Tan cerca de Canarias. Desde Lisboa a Madeira, 116 euros en dos horas de vuelo. Desde Martinica a la isla de Dominica, que es como ir de La Palma a Gran Canaria, Air Antilles Express, con una escala de dos horas, te vende servicio por 106 euros. Air France hace ese trayecto pero con una escala por París de 11 horas que, con descuento de residente de Martinica, cuesta 118 euros.

    Ir de Martinica a Santa Lucía, que es como volar desde Gran Canaria a Mauritania porque Santa Lucía es un estado insular, con Air Caraibes y 2 escalas por espacio de 12 horas, 273 euros. Puedes reducir el tiempo de espera en los aeropuertos a la mitad por 291 euros. Desde Reunión a Isla de Mauricio, que es como ir de El Hierro a Fuerteventura y dura una hora de vuelo, Air Mauritius y Air Austral, en vuelos directos, entre 227 y 231 euros. Desde Reunión a Isla Rodrigues, en Mauricio, Air Mauritius cobra 323 euros. Una horita.

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