Canarias

La CEOE denuncia que el adelanto de Sociedades convierte a Canarias en un destino fiscal zombie

La Patronal de Las Palmas critica que "puede comprometer seriamente la solvencia económica de un buen número de empresas establecidas en las islas"

Un barco en fase de reparación en el Puerto de Las Palmas
Un barco en fase de reparación en el Puerto de Las Palmas - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

La Confederación Canaria de Empresarios CEOE ha advertido estefin de semana que la decisión del Ministerio de Hacienda de obligar a todas las empresas con más de 10 millones facturación a pagar adelantos a cuenta del Impuesto de Sociedades "compromete seriamente la solvencia" de las compañías acogidas al REF. Esto significa que los incentivos fiscales de las islas tendrán que tributar como en el resto de España.

El asunto es grave para la Patronal de Las Palmas porque las ayudas de Estado que existen como la Zona Especial Canaria (ZEC), establecidos en el régimen económico de las islas, quedan sin cobertura. También la de herramientas de reinversión previstas en el REF.

Ante esta sitiación, la patronal de Las Palmas ha apelado a "la máxima colaboración", por parte "de todos los estamentos" y "representantes" públicos, para "reconducir la grave situación generada", que "puede comprometer seriamente la solvencia económica de un buen número de empresas establecidas en las islas", dice la CEOE de Las Palmas en un comunicado remitido a ABC.

La CEOE de Las Palmas agrega: "No tiene en cuenta a la hora de hacer los cálculos los incentivos fiscales del REF, como la Reserva para Inversiones en Canarias, la bonificación a la producción de bienes producidos en Canarias o la Zona Especial".

La CEOE de Las Palmas ya ha trasladado su preocupación sobre este asunto al presidente canario, Fernando Clavijo, por el "fuerte quebranto" que, a su juicio, puede producir esa medida en el archipiélago, que cuenta con un régimen distinto dentro del Impuesto de Sociedades.

El problema estriba, explica la patronal de Las Palmas, en que el Ministerio de Hacienda obliga ahora a las grandes empresas a realizar desembolsos a cuenta equivalentes al 23 por ciento del resultado positivo de su cuenta de pérdidas y ganancias.

"Resulta especialmente preocupante el daño que puede generarse a los objetivos de internacionalización de la economía canaria, ya que la inversión extranjera atraída a la Zona Especial Canaria deberá soportar pagos a cuenta del 23 por ciento cuando el tipo vigente es del 4 por ciento", añade la patrona de Las Palmas.

En opinión de la CCE, ello puede propiciar "una situación de inseguridad jurídica con efectos negativos sobre la confianza exterior en nuestro marco normativo".

La patronal entiende que Hacienda "se ha olvidado exceptuar de esta obligación, como ha hecho para otros supuestos dentro de la misma norma, a las empresas del archipiélago que se acojan a los incentivos fiscales del REF, que otorgan un diferencial fiscal con respecto al resto del país justificado en la necesidad de compensar los sobrecostes estructurales que soportan las empresas de las islas, debido a su situación ultraperiférica".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios