El cielo de Canarias, esta semana por la tarde
El cielo de Canarias, esta semana por la tarde - ABC

Los canarios esperan ya el resurgir verde de su campo tras las lluvias

Las islas siguen con previsiones de 80 litros de agua por metro cuadrado y se ha anulado la alerta naranja

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Canarias, el agua es más cara que el petróleo. Las primeras lluvias son esperadas por los canarios porque la excelente producción agraria de las islas adolece del agua de calidad del campo. Las autoridades de las islas anularon este jueves la alerta naranja.

El verdor nace de forma instantánea por el excelente sol que hay en el archipiélago en este periodo del año. Es cuestión de horas ver ese efecto, que produce innumerables colas de curiosos a ver el efecto del agua sobre las zonas de medianías. La lluvia es un acontecimiento social.

La borrasca Elisabeth de marcha de las islas y el cielo se abre. Arrecife y Puerto del Rosario han concentrado el mayor número de incidencias por la lluvia en la provincia de Las Palmas, aunque ninguna de ellas ha sido de relevancia.

El sur de de Gran Canaria es la zona más beneficiada por las lluvias de estos días.

Las lluvias que pueden alcanzar hasta los 80 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que Lanzarote y Fuerteventura también se encuentran en aviso amarillo por vientos. Por su parte, las islas de El Hierro y La Gomera, el oeste de La Palma y el sur y el área metropolitana de Tenerife, se encuentran en aviso amarillo por lluvias. Del Teide, en Tenerife, se ha dicho que está nevado. Pero no es así: Es una capa de hielo es lo que cubre al pico más alto de España.

Los canarios prefieren que caiga agua del cielo y emerja de esta tierra el verde que parece una pastilla efervecente de vitaminas en un vaso de agua. El agua de la borrasca Elisabeth ha empezado a entrar en las presas de islas como Gran Canaria, como sucede en las de Chira o Soria, donde a primera hora su nivel había aumentado en 20 centímetros, si bien la previsión es que continúe entrando en las próximas fechas, según ha informado a ABC el Cabildo de Gran Canaria.

En Gran Canaria, la presa de Chira aumentó estos 20 centímetros gracias a los 49 litros por metro cuadrado registrados durante el martes, lo que equivale a 15 días de suministro de agua. También la presa de Ayagaures de momento mantiene el mismo nivel, aunque el agua ya ha comenzado a entrar por la cola de la presa tras caer 34 libros por metro cuadrado el martes.

La tesis oficial apunta a intervalos de nubes bajas y medias en general, alternando con cielos poco nubosos, tendiendo a intervalos nubosos más compactos al final del día.

En las vertientes suroeste, sur y sureste de Gran Canaria, lluvias y chubascos, en general débiles, siendo probable que sean más intensas y persistentes en medianías, sin descartar que sean localmente fuertes, disminuyendo la ocurrencia por la tarde; en Fuerteventura y Lanzarote, lluvias y chubascos, en general débiles, siendo probable que sean más intensos y persistentes en las vertientes sur y este de ambas islas, disminuyendo por la tarde. Temperaturas en ascenso, principalmente de las máximas en medianías. Viento de componente sur.

Ver los comentarios