Movilizaciones en Gambia
Movilizaciones en Gambia - ABC

Binter Canarias mantiene sus vuelos con Gambia con normalidad

La aerolínea, atenta a la crisis política que atraviesa el país africano

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Binter Canarias confirmó este miércoles que mantiene sus operaciones con normalidad con Banjul, Gambia, desde Las Palmas. La empresa canaria opera un vuelo semanal los sábados desde el aeropuerto de Gran Canaria al país africano y en principio no ha previsto cancelar la programación.

No obstante, la aerolínea se mantiene en contacto con la Embajada española en Gambia para tener información sobre la situación en el país, sin que por el momento se haya previsto realizar cambio alguno, añadieron las fuentes.

Miles de turistas británicos comenzaron a ser repatriados esta semana de Gambia, mientras que la mayoría de las oficinas diplomáticas extranjeras han recomendado a sus ciudadanos que abandonen el país lo antes posible.

Esta resolución, consecuencia legal del apoyo de la Cámara al estado de emergencia declarado por Jammeh, ha despertado la alarma entre la población y miles de ciudadanos gambianos y extranjeros han huido a Senegal y Guinea Bissau

En España, hay dos aeropuertos con operaciones con el Aeropuerto Internacional Yundum: El Prat y Gran Canaria. Además del vuelo de Binter Canarias y Vueling, en Banjul operan vuelos regulares con Dakar, Lisboa y Casablanca.

La crisis política que afecta al país está fuera de la órbita del negocio del turismo. En el aeropuerto de Banjul, los vuelos internacionales operan con normalidad. Desde Canarias, hay dos empresas con intereses en este país: Vidrieras Canarias y Ahumados Canarios.

El embajador adjunto de España ante la ONU, Juan Manuel González de Linares, tras una sesión a puerta cerrada del consejo sobre la consolidación de paz en África occidental, explicó en diciembre pasado que entre los miembros existe una importante preocupación por el despliegue militar en el país.

El turismo, especialmente de Gran Bretaña y los países nórdicos, representa aproximadamente el 20% del PIB de este mercado. En 2014, 150.000 turistas visitaron Gambia, según el Banco Mundial.

A diferencia de los turistas, muchos comerciantes de países vecinos como Senegal, Guinea-Bissau, Guinea, Mauritania se sienten particularmente vulnerables a las perturbaciones. Senegal, el primer país que ha condenado la reversión de Yahya Jammeh. Dakar ha advertido "solemnemente contra cualquier violación de la seguridad de los ciudadanos senegaleses que viven en Gambia".

Ver los comentarios