La calle desde la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas capital
La calle desde la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas capital - ABC

BBVA alerta al Gobierno canario de las elevadas cifras de desempleo juvenil

Advierte de una «recuperación no inclusiva» de la economía canaria, que generaría 77 empleos diarios entre este año y al final del ejercicio del Brexit

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, entregó este jueves al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, un informe sobre las previsiones de crecimiento económico en las islas. En el texto, se alerta de la existencia de un elevado desempleo juvenil en el mercado canario.

El informe de BBVA apunta que la tasa de paro seguirá siendo «excesivamente elevada» y rondará el 20% el próximo año. Por eso, alerta que la economía tiene riesgo de experimentar una «recuperación no inclusiva» en las islas, debido al fuerte peso del paro juvenil y de larga duración.

Para el centro de estudios de la entidad financiera, Canarias puede crecer entre un 2,9% este 2018 y un 2,6% en 2019. El documento entregado a Clavijo apunta que en las islas se podrán generar el año 2018 y 2019 unos 2.333 empleos mensuales, es decir, 77 puestos de trabajo diarios.

La tasa de paro seguiría con dos dígitos: 19,8% al final del primer ejercicio del Brexit. 8,6% por encima de su nivel a comienzos de 2008.

A juicio de los expertos de la entidad financiera, hay aspectos que no irán a una velocidad adecuada para crear empleo como el incremento de la demanda interna, precios del petróleo y agotamiento en el recorrido a la baja de los tipos de interés.

Las subidas salariales deben ir acompañadas de ganancias en la productividad para poder mantener la competitividad, apunta el texto entregado al presidente canario.