Barragán acepta la dimisión de Enrique Wood por las oposiciones del ex alcalde de Firgas

Canarias advierte que este «error involuntario de identificación» obliga a mejorar los protocolos de acceso a oposiciones. Función Pública traslada sus actuaciones administrativas a la Fiscalía

Enrique Wood era secetario general de las opoosiciones autonómicas a las que concurrió el exalcalde de Firgas ABC

R.L.P.

El secretario general de Coalición Canaria y consejero autonómico de Presidencia, José Miguel Barragán , aceptó formalmente este jueves la dimisión del responsable jurídico del tribunal calificador de las oposiciones a las que se presentó el exalcalde de Firgas, Manuel Báez, en lugar de su hijo, Enrique Wood .

El consejero canario de Presidencia, Justicia e Igualdad confirmó informado que Wood renuncia porque considera que debe asumir la responsabilidad «del error involuntario » que permitió que se identificara de manera equivocada a una persona en dichas pruebas, en alusión al exalcalde de Firgas Manuel Báez.

Barragán afirmó que ese error debe servir a la Dirección General de Función Pública de Canarias a fin de mejorar los protocolos de actuación a fin de impedir que estos u otros hechos de naturaleza similar puedan producirse de nuevo.

Añadió que es necesario destinar un mayor número de recursos humanos al proceso de llamamiento de las personas aspirantes cuando éstas sean un número elevado.

Advirtió de que ningún método es infalible y que existen límites legales respecto hasta dónde se puede llegar en la comprobación, por lo que dentro de esos límites el Gobierno de Canarias reforzará las medidas de seguridad para evitar que esto vuelva a suceder.

Función Pública

El director general de la Función Pública, Francisco Rodríguez, recuerda que tras conocer la noticia solicitó al tribunal calificador que se reuniese con carácter de urgencia a fin de realizar las actuaciones que como tribunal del proceso le corresponde, así como trasladar a su centro directivo las propuestas de actuación que considerase procedentes.

Rodríguez dijo que el tribunal calificador acordó presentar, a través de su presidente y secretario la correspondiente denuncia ante el Ministerio Fiscal al entender que concurrían los indicios suficientes de veracidad sobre los hechos acaecidos, máxime cuando Función Pública le había trasladado un escrito presentado por el presunto autor de los hechos en el que manifestaba su autoría y su arrepentimiento, por lo que la cuestión se encuentra ya en fase de diligencias de investigación, y será en su caso en sede judicial donde se delimiten las responsabilidades jurídicas derivadas de los hechos denunciados.

No obstante, detalló Rodríguez, la Dirección General de la Función Pública, en coordinación con el tribunal calificador, solicitó a este un informe de las circunstancias en las que se desarrolló la primera prueba, a fin de poder revisar y mejorar el protocolo de actuación establecido en la verificación de la identidad de las personas aspirantes.

La Dirección General de Función Pública trasladará dichos informes a la Fiscalía junto con el resto de actuaciones administrativas que viene desarrollando para que el Ministerio Fiscal disponga de toda la información pertinente a efectos de desarrollar su labor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación