OVNI de marzo de 1979 al sur de Canarias
OVNI de marzo de 1979 al sur de Canarias - ABC

Los archivos rusos confirman que el OVNI de 1979 en Canarias "salió del mar" pero no aclaran si era un misil

El Ministerio de Defensa ya sostenía esa teoría ese mismo año y lo achacaba a un misil de un país del Pacto de Varsovia. Dos expertos afirman que eran misiles Poseidon C-3 lanzados desde submarinos sumergidos de Estados Unidos cerca de las islas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las autoridades militares de la antigua URSS elaboraron un importante informe sobre la existencia de un OVNI en aguas cercanas a Canarias en las que se señala que el objeto detectado por las autoridades españolas en marzo de 1979 "salió del agua". No aclara si era o no un misil como sotenían las autoridades de aquella época y que ha quedado demostrado en 2001.

El evento lumínico de Canarias quedó reflejado en uno de los informes soviéticos de la época. El conocimiento de las cosas que pasaban en Canarias para los rusos era lógico: en Canarias había una base del KGB a través de la empresa estatal rusa Sovrybflot que, asociada a capital español, habían creado Sovhispan. El negocio de los rusos en el archipiélgo era la pesca, es decir, deberían tener fuentes en alta mar cerca de las islas faenando o en tránsito.

El informe, al que ha tenido acceso ABC y que firman el coronel P.V.L. y el capitán L.A.P., se llama 'Estudio de los Fenómenos Anómalos de Inteligencia de la Flota Naval de la URSS'. En dicho texto, al que ha tenido acceso ABC, se señala que "miles de personas en la isla de Gran Canaria fueron testigos de un fenómeno inusual" ya que "desde el agua voló gran objeto oscuro y se dirigió hacia arriba".

El texto agrega que "un momento después, se iluminó brillantemente y desapareció de la vista, dejando tras de sí una enorme nube luminosa", agrega el documento de los militares soviéticos consultado por ABC. En realidad, fue visto en toda la costa sahariana y por pilotos de tráfico aéreo comercial y publico de algunas zonas al sur de las islas. La opacidad de la Guerra Fría impidió que los soviéticos aclararan o confirmasen que eran misiles y eran o no de su propiedad.

Testigos

En este sentido, el informe de tres de marzo de 1979 desclasificado por el nuestro Ministerio de Defensa, dice: "A las 17:56 el controlador ACC y el controlador CAMO obervan un eco primario en la pantalla en la radial 47/80 NM de la antena que se desplaza rapidamente, se avisa al operador de W-8, que también lo está observando en su pantalla a NM desaparece de la pantalla. En ese momento, no había ningún tráfico procediendo por ese radial".

El OVNI que los rusos apuntan que salió del mar, de acuerdo con los testigos de Defensa, fue un "extraño atardecer", un "fenómeno atmosférico raro" o "puesta de sol muy extraña" a las 18.30 horas de Canarias.

El suceso se produjo ese día dos veces. A las 20.08 de ese 5 de marzo de 1979 volvió a surgir "un objeto plateado (piramidal, esfera luminosa, protectil con dos cabezas, cohete, bólido, son descripciones del objeto dadas por los testigos" que va dejando tras de sí una estela roja" y que asciende "casi verticalmente".

El informe de Defensa de aquella época indica modificó su rumbo "volando horizontalmente por escaso tiempo" de acuerdo con lo visto por testigos. Los testigos declararon a las autoridades militares que el artefacto registraba "pequeñas explosiones". Hubo cuatro lanzamientos de misiles ese día.