Los canarios pierden la gran voz de Perico Lino

Ha muerto uno de los fundadores de «Los Gofiones», grupo tradicional canario, que cumple su 50 aniversario

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El grupo de música tradicional de Canarias, «Los Gofiones», que este año año cumple su 50 aniversario, confirmó este jueves la muerte de Perico Lino, su fundador. Las instituciones de las islas Canarias se han sumado al dolor del legendario folcklorista canario.

«Los Gofiones», con múltiples reconocimientos en España y resto de Iberoamérica, es una agrupación canaria de unos cuarenta cantantes y músicos que surgió en las islas por iniciativa de Totoyo Millares Sall.

Tiene una amplia trayectoria en Canarias, donde ha colaborado en la difusión de la cultura ante sectores como turismo, que siempre ha ayudado a promocionar. Junto a «Los Sabandeños», en Tenerife, forma parte imprescindible de las artes musicales tradicionales de los canarios.

«Con hondo dolor comunicamos que Perico Lino nos ha dejado en la mañana de este jueves», afirmaba el grupo musical en las redes sociales. «Será muy difícil acostumbrarse a la idea de no disfrutar de su figura y saber hacer en los escenarios, de la última de las voces legendarias en activo, del grancanario, también del buen amigo que desprendía cariño y respeto a su paso. Imposible será borrar su presencia».

«Los Gofiones», que dirige el músico Víctor Batista, ha señalado que «nos acompañará para siempre y muy especialmente en el año que sus Gofiones comienza a celebrar su medio siglo de vida».