Territorio Sibarita en Arrecife de Lanzarote
Territorio Sibarita en Arrecife de Lanzarote - ABC

Airbnb impulsa las ventas de las tiendas gourmet en las islas

La mayor parte de las reservas en Canarias se relaciona con la gastronomía local de alta calidad. Para Alejandro Moriana, consultor de turismo digital, «hay que ser excelentes y atender a los turistas con productos de calidad en las casas»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El aumento de la demanda de alquiler vacacional en Canarias frente al modelo hotelero de «todo incluido» está generando en las islas un aumento de la afluencia de público canario y turistas a las tiendas gourmet insulares. Alejandro Moriana, experto en consultoría digital, afirma a ABC que «dado el proceso de transformación digital, la gastronomía de nuestro país está de enhorabuena».

Esto se debe a los usuarios de alquiler vacacional buscan productos que degustar durante la estancia o para llevarlos de regalo a sus lugares de origen. De acuerdo con los datos de los portales especializados en alquiler vacacional consultados por ABC, buena parte de las valoraciones de los usuarios están relacionados con la gastronomía de las islas Canarias. Los turistas que se alojan apartamentos vacacionales del archipiélago se dejaron en las islas en 2016 un total de 495 millones de euros.

Tiempo de exquisiteces

El turismo de cruceros deja en las islas unas medias de 30 euros por día fuera del control de las compañías navieras, los cruceristas han caído un 10,3% en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y un 6,76% en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, hasta septiembre, y el turismo de «todo incluido» se centra en zonas turísticas masivas, los usuarios de redes de alquiler vacacional como Home Away o Airbnb tiran de las exquisiteces de Canarias.

Por ello, crece la actividad de estos negocios familiares. Los turistas se acercan a tiendas en las que comprar productos no solamente de Canarias sino lo que viene de la Península. Esto está impulsando las ventas de negocios gourmet incluso las ubicadas en zonas turísticas. A todo ello, los dueños de las viviendas compran productos de alta calidad con el objetivo de aumentar el precio de venta por noche.

Una de las tiendas que ha visto cómo los canarios y turistas han aumentado es Territorio Sibarita en Lanzarote. Desde el inicio de la temporada alta de turismo el pasado mes de noviembre «no paramos e incluso atendiendo a clientes de Fuerteventura y Gran Canaria por Internet», detalla Isabel Marcial, gerente del negocio.

Admite que «nos ha sorprendido mucho el rumbo que está adoptando el mercado ya que estábamos preparando cajas de productos para Navidad y, al final, resulta que esas cajas son ahora productos de acogida ya desde el pasado mes de noviembre para turistas que se alojan en Airbnb, hemos», señala.

Calidad sin dejarse el bolsillo

A su juicio, en las islas «nosotros teníamos una buena posición mercado basado en el turismo náutico» pero «nos ha sorprendido que gente de aquí, de Gran Canaria, Tenerife o Fuerteventura recurre a nuestra web porque nuestros productos son exclusivos con un precio asequible y acorde a su calidad, ya que no se pueden encontrar en otras superficies en Canarias por su producción cuidada y limitada».

Detalla que un importante número de peninsulares que vienen a Lanzarote de vacaciones pasan por la tienda física a abastecerse porque «buscan productos gourmet de Canarias y la Península».

Producto del incremento por el alquiler vacacional, detalla Isabel Marcial, «hemos aumentado la cartera de productos únicos para Canarias de vinos, licores, cervezas artesanales de la Península y de productos selectos de pequeños productores canarios locales" que sirven incluso a domicilio y en restaurantes reconocidos de Lanzarote a petición de turistas que vienen en grupo de amigos.