Unas 700 personas se manifiestan en Palma para pedir la «absolución» del rapero Valtonyc

Altos cargos de MÉS han participado «a título personal» en la marcha, en la que ha habido cánticos contra la Monarquía y consignas en apoyo de los políticos catalanes encarcelados

EFE

JOSEP MARÍA AGUILÓ

Unas 700 personas —según la Policía— han participado esta tarde en Palma en una manifestación para pedir la «absolución» del cantante de rap Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc. Entre los asistentes se encontraban familiares directos del artista, como su madre, Antonia Beltrán, o su hermana, Magdalena Arenas, así como altos cargos de MÉS. Cabe recordar que Valtonyc ha sido condenado recientemente a tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas. La marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, se ha iniciado poco después de las seis de la tarde en la Plaza de España.

El lema de la pancarta que encabezaba la manifestación era «Llibertat d'expressió. Valtonyc, absolució» («Libertad de expresión. Valtonyc, absolución»). Dicha frase ha sido, además, una de las consignas más repetidas. Familiares de Valtonyc portaban, por su parte, una pancarta con el lema «3 anys i 6 mesos a presó per cantar» («3 años y 6 meses a prisión por cantar»). Numerosos asistentes portaban lazos amarillos como muestra de apoyo a los ex altos cargos de la Generalitat actualmente en prisión, como presuntos autores de diversos delitos. Además, algunos manifestantes llevaban banderas con la hoz y el martillo, republicanas o esteladas. Dichas banderas apenas se han podido ver, pues, debido a la fuerte lluvia caída a lo largo de toda la tarde en Palma, casi todos los congregados portaban paraguas.

En el transcurso de la marcha ha habido en algunos instantes cánticos contra la Monarquía. «Si el Rei vol corona, corona li darem, que vengui a Mallorca i el coll li tallarem» («Si el Rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Mallorca y el cuello le cortaremos»), ha coreado en diversos momentos una minoría de asistentes. Dicha frase es una adaptación de la estrofa principal de la canción «El rei vol corona», del grupo Mesclat, en la que se ha sustituido la ciudad de Barcelona por la isla de Mallorca.

Ha habido además diversas consignas que se han repetido de manera reiterada, como «Valtonyc un artista, no terrorista», «Poder Judicial, feixista i criminal!» («¡Poder Judicial, fascista y criminal!»), «Fora les forces d'ocupació!» («¡Fuera las fuerzas de ocupación!») o «Llibertat presos polítics!» («¡Libertad presos políticos!»). La manifestación ha concluido en el Paseo des Born en torno a las siete y media de la tarde. Desde una tarima instalada en el lugar, la madre y la hermana de Valtonyc han dado las gracias a todos los asistentes. Ha intervenido también el glosador Mateu Matas, conocido como Mateu «Xurí», que ha dedicado duras críticas al «Estado español» y ha tenido palabras de elogio para «los exiliados» y los «presos políticos» de Cataluña, para quienes ha pedido «la libertad».

Una polémica previa

El pasado lunes dos ediles del Ayuntamiento de Palma, la teniente de alcalde de Ecología, Neus Truyol, de MÉS, y el concejal de Igualdad, Aligi Molina, de Podemos, mostraron su «apoyo político» a Valtonyc en una rueda de prensa celebrada en el consistorio, que contó con la presencia del propio cantante y de miembros del Grup de suport llibertat Valtonyc (Grupo de apoyo libertad Valtonyc).

Cabe recordar que en el presente mandato gobierna en la capital balear un tripartito conformado por el PSOE, la coalición ecosoberanista MÉS y Podemos. En la actualidad, el alcalde es el ecosoberanista Antoni Noguera, que relevó en el cargo en junio del pasado año al socialista José Hila, tal como estaba ya previsto en el pacto suscrito tras los comicios municipales y autonómicos celebrados en mayo de 2015.

El posible apoyo o no del consistorio como institución a la marcha en apoyo de Valtonyc ha generado polémica en el seno del propio tripartito municipal a lo largo de esta semana, pues durante varios días hubo declaraciones contrapuestas en ese sentido. Finalmente, la postura oficial del tripartito fue remitirse a lo expresado el pasado miércoles por la portavoz del equipo de gobierno, la socialista Susanna Moll, quien afirmó que la corporación como tal no iba a apoyar la manifestación. Moll también indicó que los ediles que pudieran acudir a la marcha de hoy lo harían «a título personal».

PSOE, MÉS y Podemos tienen también suscritos sendos pactos en otras dos instituciones, en el Gobierno balear, que preside la socialista Francina Armengol, y en el Consell de Mallorca, que preside el ecosoberanista Miquel Ensenyat. En la manifestación de esta tarde han estado presentes, como se ha señalado ya, diversos altos cargos de MÉS, entre ellos la consejera de Cultura del Ejecutivo regional, Fanny Tur, la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach, o la ya citada edil Truyol, en todos los casos «a título personal».

La condena del Supremo

La rueda de prensa del pasado lunes en el Ayuntamiento de Palma y la manifestación de hoy no contaron con la presencia de concejales del PSOE. Aun así, en el pleno ordinario celebrado el pasado 22 de febrero, PSOE, MÉS y Podemos presentaron de forma conjunta, por vía de urgencia, una propuesta en la que se pedía la «absolución» de Valtonyc. Votaron a favor de dicha proposición todos los ediles del equipo de gobierno municipal, mientras que los del PP y Cs, en la oposición, votaron en contra.

La citada propuesta fue presentada después de que el Tribunal Supremo hubiera confirmado para el cantante la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional le había impuesto previamente por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y sus autores y humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas. La pena por el primer delito fue de dos años de prisión, la del segundo ascendió a un año y la del tercero fue de seis meses.

Además, la sentencia obligaba a Valtonyc a indemnizar con 3.000 euros al presidente de la hoy extinta entidad Círculo Balear, Jorge Campos, que en la actualidad es el líder de la nueva formación política Actúa Baleares. La denuncia originaria contra el rapero mallorquín había sido presentada en 2012 por Campos, por el tema «Circo balear».

Valtonyc fue condenado por haber utilizado en algunas de sus primeras canciones expresiones como «que tengan miedo como un guardia civil en Euskadi», «que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada», «a ver si ETA pone una bomba y explota», «tu bandera española está más bonita en llamas, igual que un puto patrol de la guardia cuando estalla», «en cuarteles grito gora ETA», «el próximo Paracuellos será en mi puta isla», «Bauzá —expresidente balear— debería morir en una cámara de gas», «a la mierda la palabra, viva el amonal», «seguir el acto de fusilar al Borbón», «GRAPO, os necesitamos» o «le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta», en referencia a Campos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación