Terrorismo

El Tribunal Supremo revisa la condena a los anarquistas que atentaron contra El Pilar

Los chilenos Francisco Solar y Mónica Caballero fueron condenados a 12 años de cárcel por la bomba que hicieron estallar en la basílica zaragozana hace tres años

«Cariñoso» y «Moniquita», durante el juicio que tuvo lugar en la Audiencia Nacional
«Cariñoso» y «Moniquita», durante el juicio que tuvo lugar en la Audiencia Nacional - Efe
Ep Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El Tribunal Supremo revisó este miércoles en vista pública la condena de 12 años de cárcel impuesta el pasado mes de marzo por la Audiencia Nacional a cada uno de los miembros del matrimonio formado por los anarquistas chilenos Francisco Solar, alias «Cariñoso», y Mónica Caballero, «Moniquita», por delitos de lesiones terroristas y daños terroristas cometidos al colocar un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza el 2 de octubre de 2013.

La explosión causó heridas a una feligresa y afectó al patrimonio histórico y artístico de los bancos y la zona del coro o la sillería.

Además de las peticiones de absolución de los dos condenados se revisará el recurso de la víctima, que pese a ser indemnizada por las heridas no obtuvo en la sentencia de la Audiencia Nacional los 80.000 euros que había solicitado por daños morales, han señalado fuentes jurídicas.

La Fiscalía ha pedido, durante la vista de revisión celebrada en el Tribunal Supremo, que se ratifique la condena de 12 años de cárcel que se impuso a estos dos anarquistas chilenos por el atentado contra la Basílica del Pilar.

La sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal absolvió a Solar y Caballero de los delitos de pertenencia a organización terrorista y conspiración para cometer estragos terroristas, al considerar que no ha quedado probado que pertenecieran a la organización anarquista insurreccionalista FAI-FRI y que intentaran también atentar contra el Monasterio de Montserrat de Barcelona.

Los acusados, que aprovecharon el turno de última palabra para finalizar el juicio con el alegato «muerte al Estado» y «viva la anarquía», se enfrentaban cada uno de ellos a una petición fiscal de 44 años de prisión. Los magistrados les han impuesto el pago de una indemnización de 22.775 euros a la mujer herida y de 182.601 euros al Cabildo de Zaragoza.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios