La anciana se encuentra ingresada en el Hospital Obispo Polanco de Teruel
La anciana se encuentra ingresada en el Hospital Obispo Polanco de Teruel - Fabián Simón
Sucesos

Una pareja, imputada por maltratar a la anciana a la que cuidaban en Teruel

Los servicios de emergencias la hallaron desnutrida, deshidratada signa y con signos «evidentes» de malos tratos

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una pareja, un hombre de 67 años y una mujer de 61, han sido imputados por la Policía en Teruel acusados de presuntos delitos de malos tratos de los que ha sido víctima la anciana que tenían a su cuidado. Ha tenido que ser ingresada tras ser hallada por los servicios de urgencias en un estado deplorable, desnutrida, deshidratada y con signos «evidentes» de haber sufrido malos tratos.

La anciana tiene 74 años, es soltera y vive sola en su piso, situado en la urbanización turolense conocida como La Colmena. Incapacitada -está en silla de ruedas- para no dejar su vivienda optó por contratar a unos cuidadores, una pareja que es la que ahora ha acabado imputada.

Ellos niegan las acusaciones, pero la Policía no ha tenido dudas para imputarles por malos tratos.

El caso se destapó gracias a la llamada que un vecino hizo a los servicios de emergencias, al escuchar gritos y llantos en el piso de la anciana.

Una ambulancia se llevó a la mujer al Hospital Obispo Polanco de la capital turolense. Tal fue el estado en el que llegó que los médicos lo comunicaron de inmediato a la Policía. Presentaba un cuadro de desnutrición, deshidratación, hipoglucemia y hematomas por todo su cuerpo.

Además, su estado de higiene era lamentable, lo que apunta a que no era aseada adecuadamente desde hace tiempo. «La señora estaba en un deplorable estado de higiene, sucia y con olor a orina y heces», han indicado fuentes policiales, quienes han indicado que la anciana presentaba «signos evidentes de haber sufrido maltrato».

Mientras sigue adelante la instrucción judicial por este caso, están interviniendo también los Servicios Sociales para garantizar una asistencia adecuada a esta anciana cuando deje el hospital -ingresó el pasado domingo y evoluciona favorablemente-. Desde el Gobierno aragonés han avanzado que tendrá garantizada una plaza en la residencia de ancianos pública de Teruel cuando abandone el hospital.

Los acusados -que no han sido detenidos- han sido llamados a declarar ante el juzgado de Instrucción número 1 de Teruel para el próximo lunes. Este jueves, el titular del juzgado y la médico forense visitaron a la anciana en el hospital para valorar su estado.

Ver los comentarios