Gastronomía

Un mes para acariciar el paladar con el sabor de la trufa zaragozana

Veintiseis establecimientos participan en las jornadas «Descubre la trufa», organizadas por la Diputación de Zaragoza

La trufa negra, una delicadeza gastronómica Fabián Simón

ABC.es

Veintiséis establecimientos de Zaragoza y de varias localidades de la provincia participarán del 26 de enero al 25 de febrero en la III edición de «Descubre la trufa» . Por primera vez, la ruta que difunde y promociona la trufa negra de Aragón llegará a ocho municipios de fuera de la capital. Además, todas las propuestas gastronómicas se han recogido en una guía especializada que también incluye información y consejos sobre este delicioso producto y que ha sido editada por la Diputación de Zaragoza .

El diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, ha subrayado en la presentación de este evento el compromiso de la institución provincial con la producción y la promoción de la trufa negra (‘tuber melanosporum’). «Tenemos la suerte de contar con un producto de gran valor culinario y estamos obligados a potenciarlo de la mejor manera posible porque ya es un motor de desarrollo rural para muchas zonas y puede serlo para otras nuevas», ha destacado Fuster, quien ha recordado que desde el año 2012 la Diputación de Zaragoza colabora con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón en la investigación para determinar qué zonas de la provincia de Zaragoza tienen un mayor potencial trufero.

A lo largo de un mes, los amantes y los curiosos de la trufa pueden disfrutar del «oro negro» de Aragón a través de un recorrido por 18 establecimientos de Zaragoza capital y ocho de otros municipios de la provincia: Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Fuendejalón, Tarazona, Salillas de Jalón y Paniza.

Estos establecimientos han elaborado especialidades con trufa negra, así como de distintas actividades formativas en las escuelas especializadas de Zaragoza y salidas con perros. Además, también forman parte de la ruta tres tiendas de Zaragoza que tienen venta directa de trufa fresca al público: La Alacena de Aragón, El Sitio de Eugenia y Mantequerías Sanz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación