Aspecto que presenta el edificio, a medio construir y con las obras paralizadas desde hace tres años
Aspecto que presenta el edificio, a medio construir y con las obras paralizadas desde hace tres años
Política

El «museo-fantasma» de Goya en Fuendetodos llega al Congreso de los Diputados

Ciudadanos exige retomar esta obra empezada en 2009, convertida ahora en un esqueleto de hormigón en deterioro

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado de Ciudadanos por la provincia de Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha solicitado mediante una pregunta por escrito al Gobierno Central «retomar y finalizar» las obras del Museo de Grabado Contemporáneo de la localidad zaragozana de Fuendetodos.

Gómez ha explicado que actualmente no se pueden ver expuestos todos los grabados de Francisco de Goya que debía acoger el museo por las «limitaciones» de este edificio que comenzó a construirse en 2009 con la participación del Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fundetodos.

El diputado ha remarcado que el museo debía ser el motor económico, por la atracción de visitantes que iba a suponer, para un pueblo de 126 vecinos y que ha sufrido duramente el éxodo de habitantes por la falta de oportunidades en la comarca.

Sin embargo, ha explicado que, en 2014, las obras fueron paralizadas por falta de financiación, «habiéndose construido únicamente el esqueleto de hormigón del museo» y con cerca de 2 millones de euros de inversión pública ya gastados.

La paralización de las obras «desde hace casi tres años» ha supuesto, como ha añadido Gómez, que parte de los trabajos ejecutados «se hayan deteriorado», como por ejemplo «las cubiertas de los tejados».

Para el diputado, el proyecto «es una muestra más de lo que ha sido el despilfarro, el derroche y la ejecución de obras y proyectos sin planificación y rigor».

Al respecto ha apuntado que «nunca se proyectaron los plazos de ejecución de la obra completa y cada fase de construcción se ejecutaba en función de la subvención».

Por ello, Gómez ha insistido en conocer la valoración que hace el Gobierno de la gestión de las obras del museo del Grabado Contemporáneo de Fuendetodos y ha recalcado que «la mala gestión realizada no puede ser la excusa para que no se enmiende la situación».

Por ello, ha exigido retomar las obras para finalizar el museo con «un proyecto racional, coherente y sostenible» para que las más de 4.100 obras que actualmente se encuentran retenidas en un almacén puedan ser expuestas, admiradas, y sirvan como tractor económico y de crecimiento de la localidad y la comarca.

Asimismo, Ciudadanos ha exigido que si «existe una apuesta decisiva» del Gobierno por el museo, se financie el proyecto inicial o con alguna modificación, se establezca una fecha de finalización de obras y se proceda a la apertura al público.

Ver los comentarios