Javier Lambán, reelegido secretario general de los socialistas aragoneses
Javier Lambán, reelegido secretario general de los socialistas aragoneses - Fabián Simón
Política

Lambán gana las primarias del PSOE aragonés en las que Sánchez quería tumbarle

Se ha impuesto por más de 700 votos de ventaja a la candidata por la que había apostado Ferraz

Actualizado:

El presidente aragonés Javier Lambán ha sido reelegido secretario regional del PSOE en las primarias celebradas este domingo por el partido. Han acudido a votar unos 5.000 afiliados y Lambán se ha impuesto con el 56%, unos 3.000 votos, frente a los poco más de 2.200 obtenidos por su contrincante, Carmen Dueso. Aragón se une así al frente de «baronías» socialistas que no ha logrado controlar el sanchismo.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha conseguido amarrar el poder del partido en Aragón. El intento por derribar a Lambán lo articuló a través de Carmen Dueso, exteniente de alcalde de Zaragoza en la etapa del alcalde Juan Alberto Belloch.

Dueso no dudó desde el primer momento en presentarse como la candidata de Sánchez, aunque su proclamación como candidata generó una profunda división en el sanchismo aragonés, hasta ese momento encabezado por la diputada nacional Susana Sumelzo.

Esa división hizo que algunos significativos sanchistas dieran la espalda a la candidatura de Carmen Dueso, que sí ha contado con el respaldo del potente PSOE oscense. De hecho, la provincia de Huesca ha sido en la única en la que Dueso ha aventajado a Lambán, quien ha ganado en las provincias de Zaragoza -la de mayor peso orgánico- y de Teruel.

La victoria de Lambán en las primarias le revalida como secretario general de los socialistas aragoneses y despeja la incertidumbre que pesaba sobre el futuro inmediato del Gobierno aragonés. Si Lambán hubiera perdido las primarias de su partido y hubiera sido desbancado del timón regional del PSOE, se daba por seguro que hubiera dimitido y convocado elecciones autonómicas anticipadas.

Sánchez hace tiempo que puso a Lambán en su punto de mira como objetivo a batir. El aragonés fue uno de los «barones» socialistas que más claramente se significaron contra la deriva en la que había entrado el PSOE de Pedro Sánchez y que condujo a la dimisión de éste como secretario general. Tras recuperar el poder en las primarias de mayo, Aragón pasó a ser uno de los objetivos territoriales de los sanchistas, pero finalmente Lambán ha revalidado el timón regional del partido.