El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, (izquierda), y el concejal y número dos del PP en la provincia de Zaragoza, José Manuel Gimeno
El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, (izquierda), y el concejal y número dos del PP en la provincia de Zaragoza, José Manuel Gimeno - Fabián Simón
Política

Denuncian a dos dirigentes del PP aragonés por amañar un contrato en Calatayud

El Justicia revisará un caso que implica al alcalde y al número dos del PP en la provincia de Zaragoza

ZaragozaActualizado:

El Justicia de Aragón revisará la actuación del alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, y de su concejal, diputado provincial y número dos del PP en la provincia de Zaragoza, José Manuel Gimeno, tras la denuncia de presunto amaño contractual que ha presentado la oposición municipal. Calatayud es la segunda mayor ciudad de Aragón en la que gobierna el PP, tras Teruel capital.

En la queja que ha formalizado ante el Justicia, el PSOE advierte de la maniobra realizada por el gobierno local del PP para beneficiar a la periodista Verónica Crespo, que lleva cuatro años como asesora de prensa del Ayuntamiento bilbilitano y que forma parte del íntimo círculo de confianza del alcalde. El contrato, a su vez, está vinculado al área municipal de Nuevas Tecnologías, que dirige José Manuel Gimeno.

Tras asignarle varios contratos y prórrogas encadenadas, y ante la imposibilidad de adjudicarle un nuevo contrato -fue excluida en la licitación por incumplir los requisitos-, el gobierno del PP -coaligado al PAR- ha maniobrado para contratar directamente a otra empresaria que, en la práctica, ejerce a modo de pantalla e intermediaria en beneficio de Verónica Crespo, según ha puesto de manifiesto la oposición.

Así, el pasado 5 de septiembre le adjudicaron un contrato directo a la empresaria Nuria Pamplona, afincada en Daroca y sin presencia profesional en Calatayud. Según la documentación oficial a la que ha tenido acceso la oposición municipal, se trató de una adjudicación a dedo -de forma directa, sin concurso- y en tiempo récord: en una misma mañana se recibe «casualmente» una oferta de Nuria Pamplona, el concejal José Manuel Gimeno promueve la contratación por vía de urgencia y el alcalde adjudica el contrato. Y, además, según ha subrayado la oposición municipal, habiéndose pactado previamente que Nuria Pamplona contrataría específicamente a Verónica Crespo.

En su denuncia, el PSOE recuerda que no es la primera vez que el gobierno bilbilitano del PP se ve salpicado por la adjudicación del contrato de comunicación institucional. En julio de 2013, el Justicia ya censuró el proceder del Consistorio en este sentido y le conminó a que «en las futuras contrataciones» aplicara «de manera rigurosa las previsiones normativas» sobre contratos públicos. Fue a raíz de la polémica surgida tras haber sido beneficiada con contratos de comunicación en Calatayud la esposa del alcalde de Illueca, el también popular Ignacio Herrero.

Otro caso denunciado el pasado junio

La nueva denuncia que ha sido trasladada ante el Justicia de Aragón se produce tan solo tres meses después de que la oposición municipal advirtiera al Servicio de Defensa de la Competencia del Gobierno aragonés de una cadena de contratos adjudicados en los últimos años por el Ayuntamiento de Calatayud a una consultora de ingeniería zaragozana, Cadisa. Los socialistas denunciaron las vinculaciones entre Cadisa y un miembro del PP zaragozano. La oposición apuntó que las circunstancias que han rodeado la relación comercial entre el Ayuntamiento de Calatayud y Cadisa hacen sospechar de trato de favor y reiterados contratos a dedo. El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda (PP), negó las acusaciones.