HIstoria y arte

Arqueología en punto muerto

El PP urge al Gobierno aragonés a impulsar un plan de inversiones arqueológicas que saquen del olvido y pongan en valor los principales yacimientos de la región. Entre sus prioridades, Villa Fortunatus, en Fraga (Huesca)

Restos de Villa Fortunatos protegidos por una cubierta que, desde 2015, presenta filtraciones

R. P.

El PP ha reclamado al Gobierno aragonés PSOE-Chunta que ponga en marcha, con urgencia, un plan de inversiones para reactivar la investigación arqueológica y la conservación de los principales yacimientos que hay en Aragón. La crisis hundió la inversión pública en esta materia, pero el PP considera que la mejora de las arcas autonómicas hacen injustificable que el presupuesto para arqueología siga bajo mínimos.

«Este año, el Gobierno aragonés ha manejado un presupuesto de casi 500 millones más que el que tuvo el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi en su último año de legislataura», ha recordado el diputado popular Fernando Galve , portavoz de Educación y Cultura del PP en las Cortes de Aragón.

Este aumento de los recursos presupuestarios ha de servir -afirma Galve- para reflotar partidas de inversión que se tuvieron que aparcar durante la crisis.

«Ya es hora de que se vuelva a invertir en los yacimientos arqueológicos que atesora Aragón y que constituyen un patrimonio histórico-artístico de gran riqueza histórico y artística» , sostiene Galve.

El PP afirma que la paralización de las inversiones que se ha producido durante años ha sumido al patrimonio arqueológico aragonés en un olvido perjudicial, con yacimientos que incluso presentan problemas o riesgos de conservación. Esto -según los populares- ha de constituir la prioridad inversora en este momento en materia de arqueología. Y en esas prioridades destacan la reparación de las cubiertas que protegen el yacimiento romano de Villa Fortunatus (Fraga, Huesca).

El deterioro de las cubiertas empezó a hacerse notorio en 2015, cuando ya se produjeron importantes afecciones por la filtración de agua de lluvia. Según ha recordado Fernando Galve, el Gobierno aragonés se comprometió a acometer una actuación de urgencia hace un año, pero aún no se ha hecho nada al respecto.

Por ello, los populares han vuelto a reclamar que se ataje la «dejadez» que afecta a este yacimiento de Fraga, que se reparen las cubiertas «con la máxima urgencia» y que el Gobierno regional retome el plan director del yacimiento, con la inclusión de partidas presupuestarias específicas desde el próximo año. También reclama la potenciación turística de este enclave, con el establecimiento de horarios para visitas guiadas.

La solicitud, formalizada en forma de iniciativa parlamentaria, ha sido aprobada esta semana por la Comisión de Cultura de las Cortes de Aragón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación