Educación

Aragón empieza a impartir en las aulas la «memoria democrática»

El nuevo plan de estudios implantado por el Gobierno regional PSOE-Chunta incidirá, entre otros aspectos, en los «logros» de la II República, la represión franquista y el terrorismo

Algo más de 47.000 alumnos cursan este año la ESO en Aragón
Algo más de 47.000 alumnos cursan este año la ESO en Aragón - Fabián Simón
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

La «memoria democrática» se estrena en Aragón en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que este lunes ha comenzado el curso. Es una de las novedades del plan de estudios fijado por el Gobierno regional PSOE-Chunta para los estudios de ESO.

La «memoria democrática» se ha concebido como un «contenido transversal» que se impartirá en las aulas, concentrada en el marco de la materia de Historia. Su configuración fue diseñada a principios de año, tal y como avanzó ABC.

En las directrices marcadas por el Gobierno regional que preside el socialista Javier Lambán se indica a los profesores que, entre otros aspectos, se deberá incidir en los «logros» de la II República, en la represión franquista y en el azote del terrorismo en España durante los últimos 50 años.

Algo más de 47.000 alumnos han inciado el curso este lunes en la ESO, y otros 2.000 en Formación Profesional Básica.

Además de la «memoria democrática» como materia de estudio reglado, otra de las novedades del nuevo año académico en ESO es la bajada de las ratios de estudiantes por aula, que pasan de 30 a 27, con el objetivo de incrementar la calidad educativa.

Coneste nuevo curso se estrenan también dos nuevos institutos públicos: el Picarral, de Zaragoza, y el IES de La Puebla de Alfindén. Además, se incorporan al programa de bilingüismo siete institutos: el IES José Manuel Blecua (Zaragoza), el IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros), el IES Bajo Aragón (Alcañiz), el IES Miralbueno (Zaragoza), el IES Mor de Fuentes (Monzón), el IES Domingo Miral (Jaca) y el IES Ramón J. Sender (Fraga).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios