poster Vídeo
Pedro Sánchez en Ceuta el pasado martes - Efe

El voto por internet abre otro frente entre Sánchez y la gestora del PSOE

Los afiliados no podrán votar por vía telemática en las primarias de mayo para elegir secretario general

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 180.000 militantes del PSOE pudieron pronunciarse el 23 de febrero del pasado año sobre el acuerdo de investidura con Ciudadanos mediante voto telemático por Internet, pero no van a poder hacer lo mismo en las primarias de mayo para elegir nuevo secretario general del partido.

Lo anunció ayer el responsable de Organización de la gestora, Mario Jiménez, quien explicó en Los Desayunos de RTVE que el reglamento de primarias establece que la votación debe ser «directa y presencial» y ya no es posible cambiar las normas, «una vez que ya se ha puesto en marcha el procedimiento, o por lo menos los calendarios, y que se ha comenzado el debate de las ponencias». Lo que sí se podrá hacer de forma telemática es la recogida de avales (un mínimo del 5% de la militancia, alrededor de 9.000 firmas).

Pero esas afirmaciones de Jiménez fueron inmediatamente cuestionadas por Pedro Sánchez y su equipo. Estos alegan que las primarias no han sido convocadas formalmente, se hará en un Comité Federal el próximo 1 u 8 de abril y ahí se cerrará el censo oficial.

Es decir, argumentan, no se ha iniciado ningún proceso y el Comité Federal puede perfectamente modificar el reglamento en esa reunión para oficializar el uso del voto telemático, que ya se utilizó en la consulta sobre el pacto con Ciudadanos, no así en las primarias de julio de 2014.

Mario Jiménez recordó al exsecretario general que él fue elegido en primarias el 13 de julio de ese año con estas mismas normas y le pidió «respeto» a ellas. Y es que a la gestora no le gustan nada las sombras de duda sobre el proceso que, cree, está intentando el sanchismo.

Fuentes de este sector pedían ayer a la gestora que «no tenga miedo a la democracia», restringiendo tanto el voto telemático como afiliaciones que sospecha favorables a Sánchez -140 en Albacete, entre otras- mientras permite altas en territorios donde la presidenta de la Junta de Andalucía cree que va a ganar.

Pedro Sánchez tiene en contra a la mayoría de los aparatos regionales, las federaciones con más peso apoyando a Susana Díaz y el resto -excepto Navarra y Castilla y León- con Patxi López, y a él le viene muy bien el voto telemático. Es voto urbano, no adscrito a ninguna agrupación y por tanto no controlado por los aparatos.

La figura del afiliado directo se creó en diciembre de 2014, una forma de militancia a través de la red que se había aprobado dos años antes, en el 38 Congreso de 2012. Estos militantes tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de afiliados, pero dependen directamente de las federaciones sin estar adscritos a una agrupación como ocurre con el resto de afiliados.

Ayer, en Orense, Sánchez dijo que le parece «legítimo» que la presidenta de la Junta de Andalucía se presente a las primarias y dijo que considera bueno el debate de ideas y que se confronten los dos modelos de PSOE que están en juego. Con este debate «gana el PSOE», recalcó. «Desde luego nosotros afrontamos este proceso de primarias con ilusión, esperanza y la mejor de las disposiciones para poder debatir en esta fiesta de la democracia».

López y el «lujo» de la división

Por su parte, Patxi López, insistió anoche durante una reunión con afiliados en Benavente (Zamora) que «no podemos permitirnos el lujo de mantener la división»; «no podemos estar todo el día mirando a izquierda y derecha, tenemos que ser un PSOE sin complejos».

Y la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, mostró ayer su deseo de que la irrupción de Susana Díaz en la carrera no genere nuevas «tensiones» porque los partidos políticos «son fuertes y merecen la confianza de los ciudadanos cuando están unidos».

Sobre la nueva candidatura de Díaz, la tercera, Eva Díaz Tezanos señaló que siempre valorará «de una manera importante a cualquier compañero o compañera que quiera dirigir los destinos del PSOE». «Creo que es bueno», concluyó.

Ver los comentarios