Ridruejo ha escrito a políticos de todos los colores, desde Don Felipe hasta Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias
Ridruejo ha escrito a políticos de todos los colores, desde Don Felipe hasta Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias - EFE

Un vecino de Zaragoza registra una letra nueva para el himno de España inspirada en un discurso de Felipe VI

Roberto Ridruejo tiene previsto grabar la canción con una coral el próximo 2 de diciembre, como paso previo para su difusión masiva por toda España y una posterior recogida de firmas para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP)

MadridActualizado:

Roberto Ridruejo Sanz, jubilado y vecino de Zaragoza de 69 años, esta muy cerca de materializar un sueño: grabar la letra que ha compuesto para el himno de España con una coral, lo que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre. Un paso previo para su difusión por las redes sociales y el inicio de la recogida del medio millón de firmas necesarias para presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

La idea le vino inspirada por el discurso que pronunció Felipe VI durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias el pasado 21 de octubre de 2016. «Me llenaron sus palabras, pero me dejó intranquilo», comenta Ridruejo quien lamenta que se pite al himno de España en algunos partidos oficiales y que no se pueda poner remedio a esta situación. En este sentido, recuerda que no podía dormir y que le vino la inspiración en ese momento: «Se lo comenté a un amigo abogado y me recomendó llevarlo al Registro de la Propiedad», añade Ridruejo quien en apenas 29 días ya tenía aceptada su solicitud. Quedando la letra de esta forma bajo el título «Todos juntos»:

«¡Viva España ! Hagamos entre todos un País mejor, donde coexistir!/ ¡Viva España! Hagamos entre todos un País mejor, donde coexistir/ Juntos podemos lograr este fin y crear un futuro, con gran porvenir/Juntos podemos lograr este fin y crear un futuro con gran porvenir.

Ridruejo lamenta que de los casi dos centenares de naciones independientes miembros de la ONU, España esté entre las pocas que no cuentan con letra en su himno. Lo que no duda en calificar de «desastroso» y apuesta por que su iniciativa sirva para que «los deportistas que ganen se sientan más arropados:los franceses con la Marsellesa te conmueven».

Posteriormente, a través de un conocido, sus hijos le prepararon la sorpresa de cantarlo en directo en el programa «Aragón en abierto» de Aragón TV. Desde entonces, el proyecto ha ido creciendo gracias al apoyo de personas vinculadas a diferentes colectivos y a una campaña de difusión, por la que Ridruejo ha escrito al Rey Don Felipe así como a políticos de los diferentes partidos políticos como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; Albert Rivera (Ciudadanos); la presidenta del Congreso Ana Pastor (Partido Popular); la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría o el actual presidente del Principado de Asturias y exlider de la gestora socialista, Javier Fernández.

«El primero en contestarme fue el Rey, quien me felicitó las Navidades y agradeció la iniciativa deseando que llegara a buen puerto», recuerda Ridruejo quien también ha recibido contestación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy o de políticos como Ana Pastor, Javier Fernández o la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Sobre Rajoy añade que se ha dirigido en tres ocasiones, las dos primeras le respondió directamente el presidente mientras que en un tercer contacto, se dirigieron a él desde Moncloa animándole a continuar con el proyecto aunque no esté en la agenda legislativa. También ha escrito a políticos aragoneses y al delegado del Gobierno en esta comunidad.

Mientras Ridruejo, jubilado tras 48 años y medio en una empresa de toldos muy conocida de Aragón - «entré con 16 años y hasta que me jubilé, solo he estado de baja 6 meses»- se ha introducido en las redes sociales como un internauta más para difundir la letra propuesta para el himno de España. La siguiente cita marcada en rojo en su calendario, el 2 de diciembre, cuando le espera una coral para grabarlo en directo y preparar un disco con ello. Luego, quizás, sea la hora de presentarla en el Congreso de los Diputados a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).