Urkullu: «El espíritu de pacto se desvanece»

Insiste en pedir, ante el Rey, «el reconocimiento mutuo y la asunción de la realidad plurinacional»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lendakari Iñigo Urkullu ha aprovechado su intervención en la inauguración del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, presidido por el Rey, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, para asegurar que «el espíritu de pacto se desvanece» y enumerar una serie de reivindicaciones, en la línea de sus recientes manifestaciones: «Completemos el Estatuto, respetemos la bilateralidad, mantengamos el consenso en torno al concierto económico, y profundicemos en el autogobierno vasco para hacer prevalecer la convivencia y el respeto mutuo».

«Ayer se cumplieron 36 años de la ratificación del Estatuto de Guernica», ha recordado Urkullu. «Representó un pacto político de convivencia. Refleja el espíritu con que se encaró la transición a la democracia y la configuración institucional», ha indicado.

Situación que ha contrapuesto a la actual, para reclamar posteriormente: «Necesitamos la recuperación del espíritu de pacto institucional. Un acuerdo que suponga el respeto a la diversidad y la pluralidad; el reconocimiento mutuo y la asunción de la realidad plurinacional. Un pacto de convivencia que podamos legar a las generaciones futuras».

Urkullu también ha hecho referencia al marco político actual: «Estamos en unos momentos agitados políticamente, a las puertas de unas elecciones generales», ha descrito. «Mi responsabilidad y deseo es que la estabilidad institucional y política prevalezca. Es lo que desea la sociedad vasca. Convivencia y respeto mutuo. Eso se traduce en pacto», ha afirmado.

El lendakari ha insistido en su discurso en que su «misión es garantizar estabilidad y generar confianza. Mantengo un compromiso como lendakari con la estabilidad institucional y política. Quiero que el mundo de la empresa aquí presente sea consciente de este compromiso de país».

Ver los comentarios