El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegui
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegui - EFE

UPyD presenta un escrito ante la Fiscalía para pedir la inhabilitación de Otegui en las elecciones vascas

Gorka Maneiro se personará en el registro para impedir que el exdirigente abertzale pueda ejercer ningún cargo público

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz nacional de UPyD y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, lleva este miércoles al registro de la Fiscalía General del Estado un escrito solicitando la inhabilitación de Arnaldo Otegui para que no pueda presentarse a las elecciones vascas ni ejercer ningún cargo público.

Bildu anunció el pasado mes de mayo que Arnaldo Otegui, a pesar de estar inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta 2021, será su candidato a lendakari en las elecciones autonómicas vascas del próximo otoño.

La Audiencia Nacional ya confirmó que el exdirigente no podrá tener ningún cargo público hasta el 28 de febrero de 2021 en ejecución de la pena de inhabilitación que le fue impuesta en la sentencia por el caso Bateragune, sobre el intento de reconstruir Batasuna.

De hecho, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha anunciado que su departamento informará a la Junta Electoral de las condenas que pesan contra el candidato a lendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegui, para que ésta tome las oportunas decisiones.

La «izquierda abertzale» se aferra al precedente de Iker Casanova en que Otegui podrá finalmente ser quien les represente en las elecciones autonómicas. «Por ley y por jurisprudencia»,dicen, no se puede «materializar [la inhabilitación] porque no se ha definido en sentencia y esto no se puede cambiar». Por ello, ahora el portavoz de UPyD ha decidido presentar el escrito ante la Fiscalía.

«Se trata de hacer justicia, se trata de defender a la sociedad democrática, se trata de defender a las víctimas del terrorismo, observamos que el resto de partidos políticos están mirando a las musarañas, miran para otro lado, no hacen nada en relación a este asunto», ha dicho Maneiro.

Según ha explicado Guillermo del Valle, miembro del Consejo de Dirección de UPyD y abogado, su denuncia se basa en la sentencia del Supremo, en la cual se le inhabilitó tanto para empleo o cargo público como para el derecho a sufragio pasivo. «Respecto a este último, lo que entendemos es que la inhabilitación de derecho a sufragio pasivo priva al condenado de concurrir a cualquier proceso electoral y, por ende, de ser elegido, no necesita mayor concreción».

Ver los comentarios