Arnaldo Otegui durante el acto que se celebró en Anoeta tras su salida de prisión
Arnaldo Otegui durante el acto que se celebró en Anoeta tras su salida de prisión - AFP
País Vasco

Bildu anuncia que Otegui será su candidato a lendakari

Está inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta 2021

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bildu ha anunciado que Arnaldo Otegui, a pesar de estar inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta 2021, será su candidato a lendakari en las elecciones autonómicas vascas del próximo otoño. A través de una nota, la coalición de la «izquierda abertzale» se ha limitado a informar de que «las bases» que «han participado en las asambleas que han tenido lugar en los pueblos y barrios de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa han elegido a Arnaldo Otegui» como su candidato.

Otegui salió de la cárcel de Logroño el pasado mes de marzo tras cumplir una condena de seis años de prisión por intentar reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA. Lo hizo tras filtrar al New York Times su intención de concurrir como cabeza de lista a los comicios vascos.

Días después, Bildu informó de que le habían propuesto como candidato, tras recibir su visto bueno, y que serían sus bases, a través de asambleas, las que tendrían la última palabra. El proceso, pese a las estimaciones iniciales de los «abertzales», se ha ido demorando hasta durar más de dos meses.

En la nota difundida este martes, Bildu no aporta datos de participación o del respaldo que ha obtenido su líder. Se limita a indicar que la primera aparición de Otegui como su candidato se producirá este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a las 19 horas, dentro una serie de encuentros que han organizado bajo el lema «Escuchar para mejorar», y que se antojan remedos de las asambleas acuñadas por Podemos.

Desde que Otegui abandonó la prisión, la «izquierda abertzale» ha hecho oídos sordos al hecho de que el secretario general de Sortu se encuentra inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta el año 2021. En reiteradas ocasiones, tanto desde el Gobierno como desde el ámbito judicial se ha insistido en que su candidatura no podrá prosperar en ningún caso.

«Seré el candidato más peligroso»

El 15 de abril, en su reincorporación a la vida política tras unas largas vacaciones, el propio Otegui se mostraba «persuadido de que por parte del Estado español habrá todos los intentos posibles para que no pueda serlo [candidato a lendakari]. Aunque en términos jurídicos parece ser que eso es prátcitamente imposible, yo los debates jurídicos hace mucho tiempo que los tengo superados. Hace tiempo que entendí que, en el Estado español, las decisiones no se toman en términos jurídicos, sino en términos políticos. Va a ser su intento, van a poner toda la carne en el asador para que eso suceda».

En tono desafiante, pese a matizar que no quería «ser vanidoso ni arrogante», añadía que «sería un honor saber que soy el candidato a lendakari que el Estado no quiere». Y todavía insistía: «Como Varufakis dijo que llevaba con honor el odio de los acreedores, o el rencor de los acreedores, yo llevaré con una cierta satisfacción que el Estado considere que yo soy el lendakari más peligroso para sus intereses. Realmente lo voy a ser», amenzaba entonces.

Ver los comentarios