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Tupolev-160: Así es el bombardero estratégico ultrapesado ruso interceptado por el Ejército español

El «Cisne blanco» es el avión militar más pesado en activo y empezó a diseñarse durante la Guerra Fría. Ahora, muchos están siendo modernizados

Tu-160 | Vídeo: Así son los F-18 que interceptaron al Cisne blanco - Wikimedia

Los pilotos rusos lo llaman el «Cisne blanco», pero lo cierto es que de este animal únicamente tiene su diseño (algo sinuoso) y el color. En poco más se parece el bombardero estratégico Tupolev-160 (Tu-160) a él, pues pesa bastante más (267.000 kilos cargado y preparado para despegar) y cuenta con unas dimensiones (54 metros de largo) que superan ampliamente al pequeño ser que le da su nombre. A su vez, tampoco le es posible a un cisne levantar las alas y, en pocos minutos, llegar desde Noruega hasta aguas de Bilbao, como sucedió el pasado 22 de septiembre en un incidente que se conoció ayer por la tarde.

Los bombarderos interceptados el pasado 22 de septiembre por dos F-18 del Ejército Español eran, precisamente, Tu-160 (más conocidos por la denominación que les da la OTAN «BlackJack»). El aparato en sí es famoso por ser el avión de combate más pesado del mundo, según el «Centro de estudios iberoamericano». También, y en palabras de los autores de la «Enciclopedia de la aviación militar», es a día de hoy el aparato más potente del mundo (muy por delante de sus «primos lejanos», el B-52 y el B-1 Lancer, ambos norteamericanos). Sin duda, un bombardero estratégico (diseñado para llevar a cabo misiones de larga distancia) único.

Historia

El «Cisne blanco» fue alumbrado en la década de los 80, durante los últimos años de la Guerra Fría. Por entonces los soviéticos, deseosos de construir un bombardero estratégico que fuera el orgullo de la Madre Rusia, fijaron sus ojos sobre el Rockwell B1-A estadounidense. Un avión que apenas logró hacer unos cuantos vuelos antes de que el proyecto fuera cancelado por ser demasiado caro. «Designado inicialmente “Product 70”, el Tu-160 realizó su primer vuelo el 19 de diciembre de 1981 a manos de Boris Vereme», determinan los autores de la «Enciclopedia de la aviación militar». Hasta ese momento era conocido como «Ram-P».

Posteriormente fue bautizado como «Blackjack» después de que su diseño se filtrase a los EEUU. Ver aquel monstruo volador debió ser todo un golpe para los norteamericanos. Y es que, mientras que ellos habían abandonado (a pesar de sus buenas prestaciones) el diseño del B1-A por considerarlo demasiado caro, los rusos habían conseguido materializarlo y crear, finalmente, el Tupolev-160.

Un avión que, a pesar de su peso, lograba alcanzar velocidades supersónicas (más que el sonido) y podía transportar una ingente cantidad de carga. «Los americanos abandonaron el B1-A y apostaron por el B1-B, más barato y menos complejo. Pero, en la Unión Soviética no hubo recortes en los costes, y el Tu-160 sigue siendo empeñado en penetraciones a bajo nivel (con velocidades transónicas) y a gran altitud, a velocidad de Mach 1,9», destacan los autores.

Soldados de la URRSS, junto al avión
Soldados de la URRSS, junto al avión- Wikimedia

Aunque el proyecto se extendió mucho en el tiempo, finalmente Rusia pudo contar con el, por entonces, bombardero estratégico definitivo. Como explica a ABC el divulgador de temas militares e históricos José Luis Hernández Garvi, los primeros Tu-160 se empezaron a desplegar a partir de 1987 en el 184 Regimiento de Guardias de Bombarderos Pesados, ubicado en Ucrania. «Tras la disolución de la URSS fueron devueltas ocho unidades a Rusia y, en 1992, se creó el 121 Regimiento de Guardias de Bombarderos Pesados en Rusia, formado por dos docenas de Tu-160», señala el autor.

Los cuatro Tu-160 más modernos fueron entregados en la región rusa de Saratov. Una buena parte del resto, según la obra consultada, están siendo reparados o modernizados: «Al menos 6 Tu-160 se encuentran en Zhukhovski, en varias fases de reparación». Y es que, aunque Garvi afirma que podrán seguir en activo hasta el año 2040 (fecha en la que también se «jubilarán» sus primos lejanos, los B-52 y el B1-Lancer) determina además que su aviónica (la electrónica que utilizam estos aparatos) necesita de una puesta a punto. «En aviónica es algo antiguo, pero en los motores y el diseño no. Aerodinámicamente y en cuestión de motorización no se han producido avances significativos desde entonces. Para solventar esta situación se les está modernizando desde el 2000», señala a ABC.

Especificaciones
Especificaciones- Wikimedia

A pesar de que, en principio, la URSS estableció que los Tu-160 serían los últimos bombarderos estratégicos que se producirían en su país, el pasado 2015 el comandante en jefe de la Fuerza Aérea rusa (Víktor Bóndarev) anunció que la construcción de este modelo volvería a comenzar. Para ello se usará como base la estructura del viejo Tu-160 pero -en palabras del militar- «tendrá posibilidades totalmente nuevas».

Aunque la necesidad les obliga a darle este empujón tecnológico a este veterano de la Guerra Fría, lo cierto es que las 27 unidades que se construyeron apenas han participado en contiendas (aunque sí en multitud de vuelos). De hecho, su bautismo de fuego fue en la guerra de Siria.

Características (Tu-160 «Blackjack A)

Como ya hemos explicado, sus características le convierten en el avión militar más pesado y más potente en activo. No en vano, el Tu-160 ha batido varios récords mundiales entre los que destacan el haber conseguido volar 1.000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil a una velocidad de 1.720 kilómetros por hora, o lograr volar durante 2.000 kilómetros a 11.250 metros de altura (con 275 toneladas de carga) a una velocidad media de 1.678 kilómetros por hora. Ambos datos, según el diario ruso «Russia Today».

Diseño
Diseño- Wikimedia

1-Ala:

Envergadura: 55,70 m extendida y 35,60 con el ala en flecha.

Alargamiento: 8,56 m extendida y en flecha.

Área: 360 metros cuadrados.

2-Fuselaje y cola:

Longitud: 54,10 m.

Altura: 13,10 m.

3-Pesos:

Vacío y equipado: 118.000 kg.

Peso normal de despegue: 267.600 kg.

Peso máximo de despegue: 275.000 kg.

4-Combustible y carga:

Combustible externo ninguno.

Artillería máxima: unos 16.330 kg.

5-Velocidad:

Máxima velocidad en vuelo nivelado y en configuración limpia a 11.000 m: 2.000 km/h.

Velocidad de crucero de largo alcance a óptima altitud: 850 km/h.

6-Armamento más habitual:

6 misiles de crucero RK 55 (AS 15 Kent). Cada uno de ellos tiene un alcance de 3.000 kilómetros y puede portar una cabeza nuclear de 200 kilotones.

12 misiles AS 16 Kickback

Misiles de crucero estratégicos X-101 y X-102.

Bombas de caída libre o guiadas de múltiples calibre.

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