Francina Armengol, en una imagen de archivo
Francina Armengol, en una imagen de archivo - EFE

El tripartito balear rechaza condenar la «trayectoria antidemocrática» de Otegi

El PSOE, MÉS y Podemos califican como «oportunista» la proposición no de ley presentada por el PP en el Parlamento

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las formaciones que conforman el actual tripartito balear han votado este martes en contra de una proposición no de ley presentada por el PP en el Parlamento autonómico en la que se pedía que se condenase la «trayectoria antidemocrática» del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi. En la actual legislatura, el Ejecutivo regional está presidido por la socialista Francina Armengol, gracias al acuerdo de gobernabilidad suscrito entre el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos.

Ciudadanos ha votado a favor de la proposición popular, mientras que Proposta per les Illes (PI), sucesora de la extinta UM, se ha abstenido. La citada propuesta del PP, que constaba de tres puntos, ha sido presentada en el pleno ordinario celebrado en la Cámara regional, bajo el epígrafe de «rechazo a las manifestaciones de enaltecimiento» del líder abertzale.

Otegi acaba de cumplir una condena de seis años y medio de cárcel por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de la banda terrorista ETA.

En el punto primero de dicha proposición no de ley, los populares también pedían que el Parlamento balear expresase «su solidaridad hacia las víctimas que durante años han sufrido los efectos de los actos violentos de una banda terrorista». Ya en el segundo punto, se proponía «el rechazo más absoluto» a las manifestaciones de enaltecimiento de la figura de Otegi, «formuladas con ocasión de su reciente salida de la prisión». Por último, en el tercer punto de la propuesta se instaba al Gobierno de la Comunidad a pronunciarse «en el mismo sentido» que en los dos puntos anteriores.

Por su parte, tanto el PSOE como Podemos han presentado sendas enmiendas de sustitución a la proposición del PP, que tampoco han salido adelante. La enmienda socialista constaba de dos puntos. En el primero, se señalaba que el Parlamento autonómico manifiesta su «total rechazo a cualquier forma de terrorismo y condena los atentados que hubo en el pasado y condenará los que pueda haber en un futuro». En cuanto al segundo punto de la enmienda socialista, constata «el trabajo hecho por gobiernos democráticos que consiguieron poner punto y final al terrorismo de ETA», reconociendo su trabajo «para que en este país no hubiera más muertos» por atentados de la banda terrorista.

Por lo que respecta a la enmienda presentada por Podemos, instaba a todos los grupos de la Cámara regional a «no utilizar nunca más el terrorismo para intentar obtener rédito político». En ese contexto, el PSOE, MÉS y Podemos han calificado como «oportunista» la proposición presentada este martes por el PP.

Ver los comentarios