Marta Rovira, con Raül Romeva y Roger Torrent - EFE / ATLAS

Torrent pedirá visitar cuanto antes a los «presos políticos» soberanistas

Torrent, que fue elegido presidente del Parlament en la sesión constitutiva del pasado miércoles, ha señalado que también tiene intención de hablar con los cinco diputados que se encuentran en Bélgica

BarcelonaActualizado:

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este viernes que pedirá autorización para visitar «lo más pronto posible» a los tres diputados encarcelados, Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez y Joaquim Forn (JxCat), a quienes ha definido como «presos políticos».

En declaraciones a Nació Digital, Torrent ha explicado que transmitirá a las «autoridades penitenciarias pertinentes» su voluntad de «visitar a estos presos preventivos, en tanto que presos políticos y en tanto que diputados» del Parlament.

Torrent, que fue elegido presidente del Parlament en la sesión constitutiva del pasado miércoles, ha señalado que también tiene intención de hablar con los cinco diputados que se encuentran en Bélgica: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat), así como Antoni Comín y Meritxell Serret (ERC).

En cuanto a si ve viable una investidura telemática de Puigdemont como presidente de la Generalitat, ha evitado «especular sobre eventualidades», ya que primero le corresponderá proponer al candidato a esa investidura.

Después de que los servicios jurídicos del Parlament hayan expresado sus reticencias a una investidura a distancia, Torrent ha comentado que los letrados «harán sus aportaciones» y la Mesa «las tendrá en cuenta» y las leerá «con atención, como siempre».

«Pero al final la decisión la deberá tomar la Mesa, teniendo en cuenta todos los condicionantes y puntos de vista», ha añadido.