La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en la localidad berciana de Camponaraya, en León
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en la localidad berciana de Camponaraya, en León - EFE
Política

Díaz pide al Gobierno que «dé la cara» por la minería

La presidenta de la Junta de Andalucía ha acudido hoy a Camponaraya (León)

LEÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este domingo el municipio de Camponaraya (León), cerca del límite entre Castilla y León y Galicia, donde ha sido recibida entre abucheos y gritos de «¡No es no!» por varias decenas de manifestantes. Más de trescientos militantes y simpatizantes socialistas esperaban a Díaz en la Casa del Pueblo, al que se prohibió la entrada a los manifestantes, lo que enervó la protesta. Díaz, máxima responsable del PSOE en Andalucía, evitó alimentar la polémica y pidió diálogo como fórmula para establecer las relaciones.

El concejal independiente de Camponaraya, Olegario Vega, ha reprochado la visita de Díaz que, como las anteriores de los exministros socialistas José Bono y José Blanco «causan sonrojo y humillación».

En declaraciones a los medios informativos, ha considerado que Díaz «no encarna los valores del socialismo» porque «ha entregado el poder a uno de los partidos más corruptos», y pedido a los políticos locales que se centren en el municipio, «colapsado y estancado», y no en visitas de este tipo «que avergüenzan a los vecinos».

La Plataforma Socialista «Pro Primarias y Congreso Ya!» del PSOE pedía «respeto e imparcialidad» al secretario general del partido en León, Tino Rodríguez, y a su homólogo en la comarca leonesa del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ante la visita de Díaz, que consideran «un mitin» y no una pulsación de la opinión ciudadana. La plataforma ha afirmado que ninguno de los esos dos líderes del partido en León «pueden ser jueces», y lamentado que esta visita tenga como fin el de «medir fuerzas» por parte de la corriente que no quiso la opción que propugnaba esta facción del PSOE, la del «No es No», ante la propuesta de facilitar la llegada a la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy. La plataforma ha aprovechado la visita para volver a solicitar «congreso y primarias cuanto antes».

Apoyo a la minería

Susana Díaz ha culminado así su visita dos días en Castilla y León, que inició ayer por la mañana en Palencia para mantener encuentros con militantes y cargos, y continuó por la tarde en Salamanca. En la jornada de este domingo ha exigido al Gobierno central en la localidad de Camponaraya (León) que «de la cara» por la minería del carbón. «Es hora de que el Gobierno apoye al sector minero y que se haga frente a la despoblación de estas comarcas, así como a la falta de oportunidades», ha declarado Díaz a los periodistas antes de participar en un acto con militantes.

La dirigente socialista ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy «se ha desentendido» de las cuencas mineras y denunciado la paradoja «incomprensible» de que se necesite carbón «y se esté comprando fuera». «Eso es algo que gente no entiende», ha afirmado la presidenta de la Junta de Andalucía, quien ha finalizado en la comarca leonesa del Bierzo una visita de dos días a Castilla y León que ayer inició en Palencia y Salamanca.

Díaz cree que el Gobierno «debe levantar la voz» frente a lo que ha denominado el «lobby eléctrico», y denunciado que se esté permitiendo que los ciudadanos «paguen muchísimo por la luz». Por último, ha exigido a Rajoy el cumplimiento del plan del carbón en toda su extensión.

La dirigente, por otra parte, ha incidido en que el PSOE necesita unidad e insistido en la conveniencia de que los ciudadanos «vean que viene a ganar las elecciones para ayudar». «La sociedad quiere un proyecto de unidad y sin complejos y el PSOE está en condiciones de ofrecerlo», ha señalado antes de apostar por trabajar para una España solidaria. El PSOE, ha insistido, tiene que ser un partido útil y un instrumento «para construir el país que se necesita».

Ver los comentarios