Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante una sesión parlamentaria en el Congreso
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante una sesión parlamentaria en el Congreso - AFP

El día que Sánchez habló con González de la abstención

Numerosos barones socialistas han pedido a Sánchez que deje gobernar al PP

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Once días después de las elecciones del 26 de junio, Felipe González publicó un artículo en El País en el que proponía al PSOE que negociara con el PP, aunque descartaba una gran coalición. Esas palabras caían como un jarro de agua fría sobre Ferraz pues evidenciaban las diferencias que existen dentro de la formación, que se constatarían dos días después, el 9 de julio, en el primer Comité Federal tras los comicios. González se alineaba así con la postura de los barones socialistas partidarios de que el PSOE no bloquee un Gobierno del PP y aboque a España a unas terceras elecciones en un año.

Pero esa reflexión política del que fuera primer presidente socialista venía precedida de un encuentro privado —las fuentes consultadas por ABC hablan de un almuerzo— con el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En esa cita, el líder socialista habría intercambiado opiniones con González sobre la necesidad de abstenerse en una investidura en la que Rajoy se acercara, con el apoyo de Ciudadanos, a la mayoría absoluta. Sin embargo, aunque el tenor de esa conversación fue de amplia sintonía, la publicación de la citada columna fue respondida con la negativa de Sánchez a la abstención.

Ver los comentarios