poster Vídeo
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado de la presidenta del partido, Micaela Navarro y el secretario de Organización, César Luena - EFE

Sánchez desafía a sus barones y les recuerda que ellos ya pactan con Podemos

Lejos de hacer un discurso autocrítico como le exigieron anoche, se reafirma en que los resultados el 20-D son «buenos cimientos»

Se compromete ante el Comité Federal a no negociar el derecho de autodeterminación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No vamos a defender intereses cortoplacistas», ha dicho esta mañana Pedro Sánchez ante el Comité Federal del PSOE, en lo que ha sonado a respuesta de los barones tras la tormentosa reunión de cuatro horas que mantuvo anoche con ellos. [ Lee la intervención completa de Pedro Sánchez (PDF)]

El líder socialista ha comenzado la cita del máximo órgano entre congresos directo al grano: Mariano Rajoy tiene la iniciativa para formar gobierno pero, si no lo logra, él está legitimado para intentarlo.

Según la teoría que ha explicado ante los mismos que anoche le afearon su falta de autocrítica por el peor resultado de la historia socialista (1,5 millones de votos menos y solo 90 diputados), el PSOE «no cumplió sus objetivos» pero la fragmentación del mapa político ya estaba anunciada.

«Somos un partido ganador y no me conformo en ser segundo. Ahora bien, los ciclos políticos nunca fueron de cuatro años: cuando un partido sale del poder no lo recupera a los cuatro años», replicó el líder socialista a Susana Díaz y los críticos con la autocomplacencia.

«No gobernaré a cualquier precio», ha insistido en alusión a que no admitirá negociar el referéndum catalán, pero va a intentarlo porque los españoles «en un 70%», es decir, contando a todos menos el PP, «han votado opciones progresistas».

«Son buenos cimientos», ha llegado a señalar le secretario general socialista. Los poderes fácticos «no lograron» tumbar al PSOE.

Habrá un intento de gobernar «porque los españoles no han confiado en el PSOE» para que asista «impasible» a una nueva reedición del PP y Rajoy.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido también este lunes ante su Comité Federal el aplazamiento del próximo congreso, previsto para febrero, porque considera que por encima de los asuntos «internos» del partido están los problemas de España.

Y esto a pesar de que los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Asturias, Javier Fernández, se han pronunciado este lunes a favor de que ese congreso se haga cuando «toca», es decir, cuatro años después del que tuvo lugar en febrero de 2012.

Sin embargo, la dirección socialista no cree que esto refleje la opinión mayoritaria de sus federaciones. A su modo de ver, en la cita de este lunes se ha visto que «hay opiniones» pero «el sentir mayoritario» coincide con el planteamiento de Pedro Sánchez.

Por ello, Ferraz mantiene su intención de aplazar el calendario interno y esperar a que se esclarezca la situación política. El pasado lunes, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, explicó que la dirección quiere retrasar el congreso a la primavera y convocarlo después de la sesión o sesiones de investidura.

Ver los comentarios