Gabriel Rufián y Joan Tardà, en el Congreso
Gabriel Rufián y Joan Tardà, en el Congreso - EFE

Rufián ve «más eficaz y útil» que ERC y el PDC estén en grupos separados en el Congreso

El político nacionalista subraya que la adhesión de la antigua Convèrgencia no «es un tema urgente»

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha defendido este miércoles que es «más eficaz y útil» para el soberanismo catalán que ERC y el PDC estén en grupos separados en el Congreso que no compartir el mismo.

Lo ha dicho en declaraciones a Europa Press después de que este miércoles se haya planteado la posibilidad de que el PDC, formación heredera de CDC, se incorpore en el grupo de ERC tras haberse quedado sin grupo propio y tener que ir al mixto.

El diputado republicano argumenta que el PDC tendría «voz propia» en el grupo mixto y ERC en el suyo, mientras que estando juntos tendrían que diluir la defensa del soberanismo en una sola voz.

«En dos grupos maximizamos las voces. Es lo más lógico. No vemos las ventajas por ningún sitio», ha resumido Rufián.

Además, ha expuesto que tampoco es tan dramático para el PDC estar en el grupo mixto, argumentando que diputados republicanos como Alfred Bosch o el propio Joan Tardà en anteriores legislaturas se han erigido en «grandes figuras» formando parte del mixto.

Conversaciones

Sin embargo, Rufián ha señalado que es «tiempo de ser generosos», por lo que se abre a reunirse formalmente con el PDC si este partido sigue interesado en integrarse en el grupo de ERC y salir del mixto.

El republicano ha explicado que no ha habido por parte del PDC ninguna petición formal para verse y explorar esta cuestión, aunque sí ha existido «alguna conversación» sobre el tema.

El líder del PDC en el Congreso, Francesc Homs, ha explicado que abordó el tema de forma informal con Tardà este martes, pero ha considerado que no es una urgencia y que no hay que hacer un «debate público» con ello.

Terceras elecciones

Preguntado por si cree que habrá unas terceras elecciones, Rufián ha explicado que su apuesta personal es que no, porque finalmente el PSOE se abstendrá para facilitar la presidencia de Mariano Rajoy. El nacionalista ve a los populares «muy convencidos de que el PSOE acabará cediendo» y no tendrá que celebrarse una nueva convocatoria electoral.

Ver los comentarios