España

Ramón Espinar, el senador que no actualiza su declaración de bienes

El acta de bienes y rentas del político de Podemos en la Cámara Alta se corresponde con su situación fiscal de 2014

Como senador de designación territorial, no pierde su cargo cuando se disuelven las Cortes por ello no tiene obligación de renovar su documentación

Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado y diputado de la Asamblea de Madrid
Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado y diputado de la Asamblea de Madrid - EFE

Ramón Espinar no actualiza su declaración de bienes y rentas desde su entrada en el Senado en julio de 2015. El político de Podemos es actualmente diputado de la Asamblea de Madrid y, además, senador por desginación territorial desde la X Legislatura.

Espinar fue elegido como parlamentario en la Cámara Alta en julio de 2015, entonces acreditó su situación fiscal con la información correspondiente a 2014. En la documentación constan ingresos por colaboraciones en medios de comunicación (6.200 euros en total) y retribuciones por teleoperador (una cuantía que alcanza los 1.641 euros). Según su declaración de 2014, Espinar no contaba con ningún bien en propiedad o patrimonio alguno así como ningún pago del IRPF porque, como indican desde el partido, el senador no alcanzaba el mínimo necesario para realizar la declaración de la renta.

La misma documentación desde su entrada

Este desglose económico es el mismo que consta a día de hoy en la documentación pública del Senado, pero no se corresponde con su situación fiscal.

Esta falta de correspondencia en los documentos se debe a que Espinar, en su calidad de senador de designación territorial, no está obligado a actualizar su información fiscal en cada inicio de legislatura porque no pierde su cargo con la disolución de las Cortes al no ser senador electo. Es decir, los senadores de designación territorial deciden renovar por voluntad propia su declaración de bienes y rentas.

Asimismo, la documentación aportada en el Senado se corresponde con la que consta en la Asamblea de Madrid, donde Espinar es diputado autonómico desde junio de 2015. En este caso sus papeles están fechados en octubre de 2015, y tampoco consta ningún pago por IRPF y en el apartado de rentas se contabilizan «rendimientos del trabajo» por 7.845,91 euros. El sueldo actual de Espinar en esta institución es de 3.111,11 euros mensuales.

El pasado miércoles se hicieron públicas las declaraciones de bienes y rentas de los diputados y senadores de la XII Legislatura. Tanto en el Congreso como en el Senado, los políticos deben dejar constancia de su situación fiscal y sus sueldos percibidos, a excepción de la cifra recibida en su correspondiente Cámara ya que sus honorarios son públicos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios