Rajoy pedirá en el G-4 de París un impulso en la lucha antiterrorista

Las potencias de la UE quieren mejorar el intercambio de información tras los atentados en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el acto con el que el PP dio inicio al curso político EFE
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las cuatro principales potencias de la Unión Europea (Alemania, Francia, España e Italia) se reunirán este lunes en el Palacio del Elíseo, en París, para avanzar en su posición común ante el futuro del proyecto europeo , sin el Reino Unido. Mariano Rajoy ha pedido expresamente al presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión de la cumbre, que incluya en la agenda la lucha contra el terrorismo, después de los brutales atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, con 16 víctimas mortales. El objetivo de España es perfeccionar la colaboración internacional, sobre todo en el intercambio de información, un punto vital para que la lucha contra el terrorismo sea más eficaz.

Este reducido núcleo duro de la Unión Europea, que se conoce como G-4 europeo, ya se reunió en el Palacio de Versalles el pasado 6 de marzo. Fue ahí donde las cuatro principales potencias consagraron la doble velocidad europea, para avanzar con fuerza en la integración en un momento de incertidumbre por el Brexit. El entonces presidente francés, François Hollande, invitó personalmente a Rajoy, junto a Angela Merkel y Paolo Gentiloni. El 16 de junio, Rajoy mantuvo el primer encuentro bilateral con el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, en un almuerzo en el Palacio del Elíseo, y ambos coincidieron en mantener vivo el «espíritu de Versalles». El 29 de junio, Rajoy, invitado por Merkel, volvió a participar en una cumbre de las principales potencias europeas, en este caso en Berlín para preparar la posición europea ante el G-20 de Hamburgo.

En la cita de París de este lunes, las cuatro potencias de la UE expresarán su firme condena al atentado terrorista de Barcelona, y se transmitirá la solidaridad y el apoyo a las autoridades españolas. Sobre la mesa se buscarán medidas para impulsar la lucha antiterrorista, mediante la movilización de los instrumentos disponibles en la UE. El Gobierno de España quiere, en concreto, que se refuerce la cooperación entre los Estados y se mejoren los mecanismos de intercambio de información, donde aún hay un largo camino que recorrer.

Iniciativas contra el terrorismo

Rajoy retoma la agenda internacional en esta cumbre, en la que España confirma su peso en la escena europea, junto a Alemania, Francia e Italia. En la agenda inicial, el punto fuerte de la cita de París era la inmigración, pero el presidente del Gobierno quiere abordar nuevas iniciativas contra el terrorismo. En este momento, España está promoviendo una Carta Europea de Derechos de las Víctimas , y nuevas formas de cooperación. La experiencia española en la lucha contra el terrorismo siempre ha merecido el máximo respeto, y atención, por parte de los socios europeos. Desde los atentados del 11-M, en 2004, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles han detenido a cerca de 800 yihadistas y han sido ejemplo de eficacia.

Pero España también tiene mucho que decir en su experiencia en gestión de flujos migratorios. Las cuatro principales potencias europeas se plantearán la importancia de fomentar la cooperación con los países de origen y de tránsito, en la línea de lo que ha defendido siempre España. Con ese propósito, han sido invitados a la primera parte de la cumbre, en la que se tratarán las cuestiones migratorias , el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou; el presidente de Chad, Idriss Déby; el presidente del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al Sarraj; y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. En París se pretende hacer un reconocimiento especial al papel fundamental que tienen los países del norte de África en la lucha contra la inmigración irregular y las bandas de tráfico de personas.

España, Francia, Alemania e Italia también abordarán la Agenda Digital, otro asunto clave en las cumbres europeas, y que de hecho ha motivado que la Presidencia del Consejo Europeo, que corresponde a Estonia, haya convocado una Cumbre Digital en Tallin el próximo 29 de septiembre, con todos los líderes de la UE, para tratar los planes destinados a la innovación digital, que deberían permitir a Europa estar en la vanguardia tecnológica y asumir el liderazgo mundial en materia digital durante los próximos años.

La cumbre de París servirá además para pasar revista al estado actual de las negociaciones sobre el Brexit, tras la conclusión de la segunda ronda de negociaciones el pasado mes de julio. Los líderes del G-4 recalcarán que la prioridad en la negociación es la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos e insistirán en la necesidad de una liquidación financiera de las obligaciones del Reino Unido. La agenda de la reunión se completará con un punto sobre Defensa. En concreto se debatirá el refuerzo de la Política Común de Seguridad y Defensa , y la cooperación estructurada permanente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación