Mariano Rajoy, en el Congreso Autonómico del PP
Mariano Rajoy, en el Congreso Autonómico del PP - EFE

Rajoy hará «lo imposible» por agotar la legislatura pero exige lealtad a Ciudadanos

Pide «estabilidad política» y que «episidios como el de esta semana no se vuelvan a repetir nunca», tras el rechazo a la reforma de la estiba

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que hará «lo imposible» por agotar la legislatura, pero ha exigido a la oposición, y en concreto a Ciudadanos, lealtad para dotar a España de estabilidad políltica. No se puede «castigar al Gobierno» y «jugar con cosas que afectan al crédito de tu país», ha dicho Rajoy, que ha recriminado así falta de responsabilidad a Albert Rivera.

El jefe del Ejecutivo ha censurado que con la votación de este jueves, tumbando el decreto del Gobierno sobre la regulación de la estiba, la oposición ha puesto en jaque el crédito español en Europa, cuya sentencia judicial sobre el sector ha sido ignorada. Por el bien de la estabilidad del país ha exigido «episodios como el de esta semana no se vuelvan a repetir nunca».

«Mi objetivo es llegar hasta el final de la legislatura. Haré todo lo que pueda, todo lo posible y lo imposible. Pero es necesario algo de estabilidad política. Y episodios como el de los estibadores que hemos vivido esta semana no se vuelvan a repetir nunca», ha asegurado en Málaga, donde ha clausurado el congreso del PP andaluz, que preside Juan Manuel Moreno.

Rajoy ya había expresado en público su malestar por que Ciudadanos retirara a última hora su apoyo al Gobierno en la votación del jueves, insistiendo en que el Parlamento de España, al ignorar una sentencia de los tribunales europeos, daña el crédito del país. Pero hoy ha ahondado, por dos veces, en sus reproches a quien es su «socio prioritario», al que le exige mayor responsabilidad, y a quien ha recordado que si está en la oposición es «porque han querido».

Lo ocurrido esta semana, ha insistido, «genera mucha desconfianza» en España. «Espero que podamos arreglar este asunto. Haré todo lo que esté en nuestras manos, pero pido por favor un poco de responsabilidad da los demás, que también están obligados».

«El resultado fue el que fue y eso nos obliga a pactar, a todas las fuerazas políticas, y a los que están, porque han querido, en la oposición», ha sido su último recado a Rivera.

Ver los comentarios