Imagen de la quema de fotos del Rey
Imagen de la quema de fotos del Rey - TWITTER

Queman una fotografía del Rey tras una marcha soberanista en Palma

La manifestación previa, que reunió a cerca de 2.000 personas, contó con la presencia de diversos altos cargos del actual tripartito balear

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La marcha por el soberanismo que tradicionalmente se celebra cada 30 de diciembre en Palma reunió este viernes por la noche a cerca de 2.000 personas —entre ellas varios altos cargos del actual tripartito balear— y se desarrolló sin incidentes reseñables. Sin embargo, en el transcurso del concierto programado en el Parque de las Estaciones como colofón a la citada marcha, dos jóvenes quemaron sobre el escenario una fotografía del Rey, acción que fue aplaudida por varios de los asistentes. Previamente, ambos activistas habían leído un texto en favor de los independentistas catalanes procesados en la Audiencia Nacional por romper o quemar imágenes de Felipe VI.

La citada manifestación había sido convocada por la Plataforma 31-D, bajo el lema «Per un full de ruta sobiranista» («Por una hoja de ruta soberanista»), si bien se sumó también a la misma el Bloc d'Unitat Popular (BUP).

El lema de la pancarta del BUP era, por su parte, «Per la plena sobirania de Mallorca. Construïm els Països Catalans» («Por la plena soberanía de Mallorca. Construimos los Países Catalanes»). Participaron en la marcha diversos altos cargos de la coalición econacionalista MÉS, formación que junto con el PSOE y Podemos gobierna en la presente legislatura en las principales instituciones de Baleares. Así, cabe citar al vicepresidente del Govern, Gabriel Barceló; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, o el actual teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma y futuro primer edil, Antoni Noguera.

Entre los asistentes a la marcha también pudo verse a la consejera de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, así como a la representante de la Asamblea Nacional Catalana Daniela Grau o al expresidente del Gobierno balear Cristòfol Soler, que se dio de baja del PP en septiembre de 2014 y que en abril del pasado año fue elegido presidente de la Asamblea Soberanista de Mallorca.

Una vez acabada la citada marcha y antes del inicio del concierto, fueron leídos en el Parque de las Estaciones dos manifiestos en favor de la independencia, el primero por parte de una portavoz del BUP y el segundo por una representante de la Plataforma 31-D. A continuación, se interpretaron «La Balanguera» —que es el himno de Mallorca—, así como «Els Segadors» y «La Muixeranga», para intentar visualizar la supuesta existencia de los denominados «Países Catalanes», que para los independentistas estarían conformados por Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

La manifestación soberanista convocada por la Plataforma 31-D coincide cada año con la celebración oficial de la «Festa de l'Estendard» («Fiesta del Estandarte»), que organiza el Ayuntamiento de Palma. Tradicionalmente, el sentido de esta fiesta ha sido rendir homenaje a la figura del rey Jaime I de Aragón, que junto con sus tropas liberó la capital balear de la dominación musulmana el último día de 1229. La «Fiesta del Estandarte» es, además, una de las conmemoraciones civiles más antiguas de Europa.

La celebración se prolonga en la actualidad a lo largo de tres días. Así, cada 29 de diciembre tiene lugar la lectura del pregón, normalmente a cargo de un representante del mundo de la cultura. A continuación, el día 30, se desarrolla por la tarde una ofrenda floral a los pies de la estatua ecuestre de Jaime I, ubicada en la Plaza de España. Finalmente, el 31 de diciembre, se coloca por la mañana un estandarte cuatribarrado en el centro de la Plaza de Cort —sede del Ayuntamiento—, se celebra una misa en la Catedral y se entregan las Medallas de Oro concedidas por la corporación. A partir del próximo año, el 31 de diciembre pasará a ser también la fiesta oficial de la isla mayor del Archipiélago, según aprobó recientemente el tripartito que gobierna en el Consell de Mallorca.

Incidentes habituales

Pese al carácter eminentemente festivo de la «Fiesta del Estandarte», lo cierto es que cada año suele ser habitual que se produzcan diversos incidentes, de mayor o menor gravedad, sobre todo durante la ofrenda floral ante la estatua de Jaime I de Aragón. Normalmente, suelen sucederse insultos y descalificaciones entre una parte del público asistente. Así ocurrió de nuevo este viernes por la noche, en el que se produjeron algunos momentos de tensión, por el cruce de improperios entre independentistas que abogaban por la conformación de unos futuros «Países Catalanes» y defensores del actual marco constitucional.

Previamente, por la mañana, tanto la sede de la Fundación Jaime III como la sede de la Fundación Nacional Círculo Balear fueron víctimas de sendos actos vandálicos, en concreto, el lanzamiento de pintura contra las fachadas de ambas entidades, presumiblemente por parte de independentistas.

Por lo que respecta a la citada ofrenda floral, que estuvo presidida por el alcalde de Palma, el socialista José Hila, participaron en la misma cinco instituciones y 25 entidades. Por parte del equipo de gobierno tripartito municipal asistieron al acto los ediles del PSOE y de MÉS, pero no los de Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la capital balear. Los ediles de la oposición, conformada en este mandato por el PP y Ciudadanos, también acudieron a la ofrenda.

Por otro lado, este viernes quedó además constituida la plataforma «Avançam pel dret a decidir» («Avanzamos por el derecho a decidir»), conformada por un total de 112 concejales y diputados insulares. Uno de los objetivos principales de dicha entidad es ser un espacio «de debate» para compartir «todo aquello que pueda ser útil para el autogobierno y decidir el propio futuro como pueblo».

La tercera jornada, sin incidentes

La tercera y última jornada de la «Fiesta del Estandarte» se ha desarrollado este sábado sin incidentes y con la participación de los ediles de Som Palma. El alcalde ha reivindicado, durante su discurso institucional pronunciado en la Plaza de Cort, más recursos económicos y mayor autonomía para la capital balear, ya que considera que recibe una financiación insuficiente en relación a su peso político.

«Alzamos el estandarte para reivindicar la autonomía municipal y una mejor financiación», ha afirmado Hila. En esa misma línea, ha recalcado que Palma «se encuentra infradotada económicamente en relación a todo lo que representa y aporta al conjunto de Mallorca y de la Comunidad».

Asimismo, el primer edil ha hecho mención al hecho de que a partir del próximo año la celebración que conmemora la liberación de la ciudad va a ser igualmente oficial por parte del Consell de Mallorca. «Palma reivindica también su papel al frente de la Fiesta del Estandarte, la fiesta grande de una ciudad plural, diversa y multicultural, que quiere promover la convivencia», ha sintetizado.

Tal como acordaron el PSOE y MÉS tras los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2015, José Hila dejará de ser el alcalde de la ciudad el próximo mes de junio, momento en que será relevado por el econacionalista Antoni Noguera.