Unas 2.000 personas participan en Palma en una marcha en favor de la independencia

La manifestación ha contado con la presencia del vicepresidente del Gobierno balear, el econacionalista Biel Barceló, y del exlíder regional del PP Cristòfol Soler, que presidió la Comunidad entre 1995 y 1996

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capital balear ha acogido este miércoles una marcha en favor de la independencia, en la que han participado unas 2.000 personas. El lema de la manifestación ha sido «De la autonomía a la soberanía». Entre las personas que portaban la pancarta reivindicativa se encontraban el vicepresidente del Gobierno balear, el econacionalista Biel Barceló, y el expresidente autonómico Cristòfol Soler, que fue el máximo mandatario de la Comunidad entre 1995 y 1996 en las filas del PP, formación que abandonó en septiembre del pasado año. En la actualidad, el Ejecutivo autonómico está presidido por la socialista Francina Armengol, con el apoyo de la coalición econacionalista MÉS y de Podemos.

El acto reivindicativo de esta tarde, que se ha desarrollado sin incidentes destacables, había sido convocado por la Plataforma 31-D.

Dicho movimiento está integrado por diversas entidades nacionalistas e independentistas de Baleares, que cada 30 de diciembre organizan una marcha de estas características coincidiendo con la celebración institucional de la «Festa de l'Estendard» («Fiesta del Estandarte»). Cabe recordar que en algunas de las manifestaciones independentistas celebradas en años precedentes en Palma sí se produjeron incidentes relevantes, como el lanzamiento de objetos contra dirigentes del PP o la quema de banderas españolas por parte de jóvenes extremistas.

La «Fiesta del Estandarte» es una de las celebraciones institucionales más antiguas de Europa y su propósito es el de rendir homenaje a la figura del rey Jaime I de Aragón, que junto con sus tropas liberó Palma de la dominación musulmana el último día de 1229. En la actualidad, los distintos actos institucionales se celebran los días 29, 30 y 31 de diciembre, y son organizados por el consistorio palmesano. En la primera jornada tiene lugar la lectura del pregón, que este año ha sido realizada por el funcionario jubilado Pere Galiana. El segundo día hay una ofrenda floral a los pies de la estatua ecuestre del rey Jaime I, mientras que en la tercera jornada se coloca el estandarte cuatribarrado en el centro de la Plaza de Cort, sede del Ayuntamiento, y se celebra una misa en la Catedral.

Cambio de fecha

En la presente legislatura, el equipo de gobierno municipal está conformado por el PSOE, MÉS y Podemos. El actual alcalde es el socialista José Hila, si bien dentro de un año y medio cederá la vara de mando al econacionalista Antoni Noguera.

Con la marcha de este miércoles, la Plataforma 31-D ha querido reivindicar que la Diada de Mallorca deje de celebrarse el 12 de septiembre, como hasta ahora, y pase a conmemorarse cada 31 de diciembre. Asimismo, dicho movimiento ha querido reclamar el «derecho a decidir» de Baleares y de los supuestos Países Catalanes, así como una « financiación justa» para Baleares. Al igual que ha ocurrido en marchas anteriores, se han podido ver numerosas banderas esteladas. De hecho, es habitual que cada año vengan jóvenes independentistas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana para sumarse a esta manifestación.

Ver los comentarios