Puigdemont copia el cartel del 21-D a los «comunes»

La candidatura de Junts per Catalunya presenta un cartel elecotral idéntico al de la formación que encabeza Domènech

MadridActualizado:

Distinto mensaje pero misma estética. Junts per Catalunya y En Comú-Podem han hecho este martes públicos los lemas de sus candidaturas, con una sorpresa: la imagen de los carteles guardan un enorme parecido en los colores elegidos y el estilo

Los primeros en desvelar su cartel han sido los «comunes», la marca catalana de Podemos, cuyo eslogan para las elecciones del 21 de diciembre es «tenemos mucho en común» sobre la fotografía de un Xavier Domènech sonriente.

El degradado de colores va del rojo al lila, con las letras en mayúsculas, en color blanco, inclinadas de forma ascendente hacia la derecha. En la esquina inferior derecha sale el nombre del partido.

La estética del cartel electoral del partido que lidera el expresidente catalán Carles Puigdemont es idéntica, salvo que en el caso del candidato de Junts per Catalunya el degradado va del amarillo al rojo. El lema también cambia, «Puigdemont, nuestro president», pero no las mayúsculas, ni el color blanco ni la inclinación hacia la derecha.

En otro cartel de los independentistas, sale una fotografía del busto de Puigdemont y el líder de la ANC, Jordi Sánchez, con ambos mirando hacia la izquierda, igual que el cartel que presentó En Comú Podem para las elecciones generales de 2016. En este cartel cartel salían Domènech, Colau e Iglesias, con un degradado de colores muy parecido.

Con el lema «Puigdemont, nuestro president», Junts per Catalunya pretende reivindicar la «restitución» del presidente destituido por la aplicación del artículo 155. Puigdemont estará presente en los actos a través de vídeos grabados desde Bruselas.

El eslogan es una frase que recoge los argumentos de la campaña y «uno de los gritos de la calle» en las últimas manifestaciones independentistas, según ha valorado el partido.