España

¿Puede el comité Federal derribar a Pedro Sánchez?

No hay consenso sobre el nivel de apoyos que suscita el Secretario General dentro del máximo órgano del Partido

¿Puede el comité Federal derribar a Pedro Sánchez?
ABC - Actualizado: Guardado en:

Sobre el papel, el Comité Federal puede provocar la caída de Pedro Sánchez el día 1 de octubre, pero para ello necesita contar con más de la mitad de sus componentes. Y aquí las versiones varían: los dos sectores se atribuyen la mayoría de los 250 miembros que aproximadamente tiene el Comité. No está claro en este momento que los «afines» a Sánchez sumen ese porcentaje de apoyos. Pero tampoco lo está que los críticos, como Susana Díaz y otros. Sí es más probable que tuvieran esa mayoría en la Ejecutiva Federal para forzar la dimisión de Sánchez esta noche tras la debacle electoral (necesitan 17 miembros), pero no todo el sector contrario a él acepta una solución tan «drástica».

A falta de conocer el resultado del comité, lo cierto es que el líder del Partido Socialista tendrá que enfrentar a importantes «pesos pesados» como Guillermo Fernández Vara en Extremadura, García-Page en Castilla-La-Mancha, Javier Fernández en Asturias, Ximo Puig en Valencia, y la máxima rival de Sánchez dentro de la formación, Susana Díaz.

Con quienes podrá contar Sánchez para seguir adelante, por el momento, será, entre otros, con la líder de la formación madrileña, Sara Hernández, con el candidato a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, con la candidata a lendakari Idoia Mendía o Miquel Iceta en Cataluña.

Mientras tanto, lo que parece confirmado es que en el próximo comité Federal del partido, que se celebrará el próximo 1 de octubre, Sánchez propondrá la formación de un gobierno alternativo, para lo que buscará el apoyo de Podemos y Ciudadanos. Además, Sánchez instará a mantener el «no» a la investidura de Rajoy por, a su juicio, la falta de «ejemplaridad» de los «muchísimos dirigentes» del PP implicados en casos de corrupción.

Será una dura batalla, puesto que la postura que adopte el máximo órgano del partido influirá en la formación de gobierno antes de que expire el plazo a finales de octubre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios