España

El PSOE no se cree la encuesta de ABC y dice que subirá si hay terceras elecciones generales

El PP, satisfecho por lograr más apoyos, pero prefiere centrarse en formar gobierno

Pedro Sánchez y la líder del PSE, Idoia Mendía, ayer en un acto de campaña en Vitoria
Pedro Sánchez y la líder del PSE, Idoia Mendía, ayer en un acto de campaña en Vitoria - Efe

Lejos de sentir preocupación por el resultado del sondeo que publicó ayer ABC -con una bajada a solo 81 diputados y, sobre todo, con el dato de que solo 4,4 de cada 10 votantes socialistas aprueban la estrategia de bloqueo de Pedro Sánchez-, la Dirección federal del PSOE contradice ese pronóstico funesto.

Fuentes del equipo de Sánchez señalan a este periódico que, de producirse esas terceras elecciones, el partido «mejorará» los actuales 85 escaños; también el PP subirá sus actuales 137 diputados, admiten. Los socialistas creen que Podemos y Ciudadanos, serían los paganos de esa nueva convocatoria a las urnas, algo que refleja el sondeo de GAD3, pero no el PSOE, que se beneficiaría del desgaste del partido de Pablo Iglesias, argumentan esas fuentes.

Una visión de Ferraz ampliamente cuestionada en las federaciones socialistas más críticas. Según se señala desde esos sectores, además de la preocupación que detectan en la ciudadanía por la deriva de Sánchez, entre los cuadros comienza a haber pánico a entrar en un callejón sin salida.

«Con su política de radicalizar al partido, se está quedando con la militancia en su rechazo a Rajoy pero está alejando al PSOE del sentir ciudadano», señala a ABC un dirigente de ese sector que, de momento, descarta un golpe de mano contra el secretario general porque «rompería el partido».

Sumar con Ciudadanos

En el PP, la posibilidad de ganar votos y escaños en unas hipotéticas terceras elecciones, como señalaba el Barómetro de GAD3 publicado ayer por ABC, les cuadra con sus propias intuiciones. Su principal interés estriba en ver si, de acuerdo con los sondeos, conseguirían sumar suficientes apoyos para gobernar contando con los de Ciudadanos, los únicos junto a Coalición Canaria que, hasta el momento, se los han querido dar.

En todo caso, fuentes del partido se apresuran a aclarar que ellos no quieren plantearse en este momento escenario electoral alguno, puesto que están centrando todos sus esfuerzos en conseguir romper el bloqueo político y alcanzar un acuerdo entre fuerzas para poder iniciar la legislatura con la mayor normalidad posible.

Esta es una posibilidad que, de momento, parece aparcada hasta que se celebren las elecciones vascas y gallegas del 25-S. Dependiendo del resultado de las mismas, confían en poder contar entonces con un cambio de postura del PSOE, al que los sondeos en aquellos territorios vaticinan fuertes batacazos electorales que podrían hacer reconsiderar a sus dirigentes la estrategia que están siguiendo desde el 20-D.

La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, valoró positivamente el hecho de que la tendencia en las encuestas siga considerando al PP como la fuerza política «preferida de los españoles», y criticó que Pedro Sánchez, piense «en él, en los intereses de su partido y no en los de los españoles».

En todo caso, insistió en que entre las prioridades de los populares no están las cifras que se obtengan en clave demoscópica: «Nosotros queremos trabajar por España. No nos importan las encuestas, nos importa que haya gobierno en España», explicó. Al tiempo, recordó en una intervención en la localidad alavesa de Nanclares de Oca, la «generosidad y responsabilidad» mostrada por el PP cuando dio su apoyo al socialista Patxi López para que fuera lendakari, evitando así que el puesto lo ocuparan los nacionalistas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios