Noelia Vera, durante la rueda de prensa ofrecida por Podemos esta mañana
Noelia Vera, durante la rueda de prensa ofrecida por Podemos esta mañana - EFE

Podemos presiona al PSOE para que obligue a Quevedo a no apoyar el techo de gasto

La formación morada manda un aviso a los socialistas para que exija al diputado de Nueva Canarias no votar a favor de las propuestas del PP

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coportavoz de Podemos Noelia Vera ha confiado hoy en que el PSOE renuncie a la «actitud apática o pasiva» que mantuvo respecto a los presupuestos generales del Estado, y que esta vez sí exija al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se oponga a las cifras de techo de gasto y déficit del Gobierno.

En rueda de prensa durante la reunión de la Ejecutiva de la formación morada, Vera, ha valorado el «giro» positivo del PSOEen relación con las posiciones anteriores de la gestora socialista, pero también le ha recordado que concurrió con Quevedo a las elecciones y que debe convencer a su «socio» de que no permita que salgan adelante las propuestas del Gobierno del PP.

Por eso, espera que «esta vez si lo haga» y Podemos se ofrece como ayuda al PSOE y se sitúa «a disposición de lo que haga falta», en palabras de Noelia Vera.

De momento, esta semana está previsto que se produzca una reunión de los equipos del PSOE y de Unidos Podemos para empezar a trabajar en políticas alternativas a las del PP, aunque todavía no se ha concretado una fecha.

Propuestas económicas

Vera ha avanzado que el equipo económico de Podemos está trabajando en una serie de propuestas económicas, que presentarán en los próximos días, que giran en torno a dos puntos fundamentales: la flexibilización del objetivo de déficit, y diseñar «por primera vez» un suelo de ingresos para cubrir un plan de políticas públicas.

No obstante, Podemos no ha explicado cuáles son sus cálculos de ese suelo de ingresos, salvo considerar que debe ser el necesario para cubrir las necesidades de la mayoría social.

Tras la entrevista que mantuvieron la semana pasada el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido «continúas conversaciones» telefónicas, según Noelia Vera, quien además ha recordado también están pendientes de cerrar un encuentro entre sus portavoces parlamentarias, Margarita Robles e Irene Montero, respectivamente.

Respecto a los primeros pasos que ha dado la dirección del PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza, Podemos considera que se empiezan a notar las «diferencias» y el «giro» en asuntos como el CETA o la plurinacionalidad, y en acuerdos programáticos en el Congreso.

Ver los comentarios