España

Podemos pide la comparecencia de Moragas ante la comisión anticorrupcion del Congreso

La formación morada exige explicaciones sobre el cobro de comisiones de Gustavo Arístegui y Pedro Gómez de la Serna

El director del gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas,
El director del gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, - Isabel B. Permuy

Podemos está dispuesto a seguir usando los casos de corrupción que afectan al PP como arma electoral y aunque la polémica se centra hoy sobre el PSOE por los avances en el caso de los ERE, la formación morada va a registrar esta mañana en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia del director del gabinete del presidente del Gobierno en funciones, Jorge Moragas.

El grupo parlamentario que lidera Pablo Iglesias considera que el alto cargo popular debe dar explicaciones urgentes ante la comisión de lucha contra la corrupción sobre el cobro de comisiones por parte del exembajador español Gustavo Arístegui y el exdiputado Pedro Gómez de la Serna.

El escrito, que será presentado por la cofundadora del partido Carolina Bescansa y la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, subraya que Moragas fue informado de las comisiones que estaban cobrando ambos cargos por José Faya López, el agente de seguros que denunció la existencia de la trama, a través de una carta enviada en junio de 2015. Dos meses después, Faya acudió ante la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional.

Bescansa ha adelantado que su grupo hablará con el PSOE y Podemos para buscar su apoyo e intentar que la iniciativa prospere. De ser así, Moragas sería el primer diputado en comparecer en esta comisión, creada durante la legislatura pasda y que se constituirá la próxima semana.

Crisis interna del PSOE

Tras el registro de la iniciativa y ante las preguntas de los periodistas, Bescansa ha confiado en que los partidarios de que el PSOE se abstenga para que el PP gobierne son una «voz minoritaria» dentro del partido, pero ha instado a los socialistas a que resuleven sus crisis interna y decidan «con quién se quedan».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios