poster Vídeo
El equipo negociador de Podemos, con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón a la cabeza - AFP

Podemos exige la aceptación del referéndum y un Gobierno de coalición sin Ciudadanos

Pone sobre la mesa un documento con 20 propuestas que anularían el acuerdo de Sánchez y Rivera

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo negociador de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, ha llevado a la reunión con el PSOE y Ciudadanos un documento con 20 propuestas, con las que pretenden sustituir el acuerdo de Gobierno ya firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. En ese documento se exige la aceptación del «derecho a decidir», es decir el referéndum de independencia, y un Gobierno de coalición «a la valenciana», sin Ciudadanos. Iglesias se ha negado a comparecer ante los medios de comunicación después de la reunión.

En el documento, las propuestas que se incluyen se refieren a la «renta garantizada», de 500 euros al mes. Hay otras propuestas sobre escuelas infantiles, sanidad, pensiones, atención a la dependencia, viviendas o suministros que subiría el gasto público en más de 60.000 millones de euros.

Incluyen una subida de impuestos, por la misma cantidad, y una reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares para las familias que cumplan determinados criterios sociales.

Podemos fijó en la memoria económica de su programa electoral una propuesta de expansión fiscal de 96.000 millones de euros para los próximos 4 años de legislatura, y ahora reduce esa cifra casi un tercio, hasta los 62.000 millones de euros.

En el texto, se subraya la obligación de la «aceptación del derecho a decidir en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad». Y luego se explica que serán el PSC y En Comú Podem los que deban llegar a un acuerdo concreto. Podemos lo explica así: «Dado el bloqueo de las posiciones en relación a esta materia, desplazamos el ámbito de negociación para la resolución del encaje de Cataluña en España al ámbito de una mesa de negociación integrada por En Comú Podem y PSC, comprometiéndonos a asumir como propio el acuerdo que ambas fuerzas alcancen».

Además, Podemos quiere un «Gobierno de cambio debe estar integrado en coalición por las distintas fuerzas progresistas que lo sustentan (PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís) en función de sus respectivos apoyos electorales» con entrada de independientes.

Ver los comentarios