Emiliano García-Page y José García Molina
Emiliano García-Page y José García Molina - EFE

Podemos esconde en su consulta la entrada en el Gobierno de Page

«¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar ‘sí’ a los Presupuestos si con un acuerdo de Gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar ‘sí’ a los Presupuestos si con un acuerdo de Gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?». Esa es la pregunta que la formación le planteará a sus bases desde hoy y hasta el próximo lunes para decidir su entrada en el Gobierno de Castilla-La Mancha junto al PSOE.

A pesar de que la premisa principal en este caso es la entrada en el Ejecutivo, la pregunta se centra en el desbloqueo presupuestario en la comunidad y, cuando se habla de gobernar, se condiciona bajo las supuestas iniciativas que el partido tiene en mente.

El miércoles, 35 miembros del Consejo Ciudadano votaron la iniciativa.

26 se mostraron a favor del pacto de gobierno y de la consulta, mientras que los otros nueve decidieron abstenerse. Sobre la participación, se calcula que en la región hay unos 15.000 inscritos, de los cuales 10.000 son activos.

El secretario general de Podemos en la región, José García Molina, afirmó ayer que, en el caso de que las bases apoyasen la entrada de la formación en el Gobierno, «no vamos a renunciar nunca a nuestro ADN ni a aceptar prebendas como el coche oficial».

El dirigente autonómico también animó a los inscritos a participar en la consulta y aseguró que, en caso de que finalmente las bases decidan apoyar un pacto de gobierno entre el PSOE y Podemos, tiene «una idea muy clara» de que será un Ejecutivo «de diferentes».

Preguntado por quiénes serán las dos personas de Podemos que entrarán en el Gobierno, en caso de que el acuerdo sea ratificado por las bases, el líder regional del partido rehusó poner nombres de momento y defendió no creer que esta sea una «cuestión de personas sino de que las personas sean capaces, sean competentes».

Iglesias saca pecho

Pablo Iglesias, por su parte, apuntó que si la entrada en el Ejecutivo «garantiza que se terminan los desahucios y los cortes de suministro», será positiva.

El líder de Podemos también quiso sacar pecho de su poder local en algunas ciudades para respaldar la capacidad de gobierno de su formación: «Somos una fuerza política de gobierno, gobernamos en las principales ciudades y capitales de España», apuntó.

Ver los comentarios