España

C’s pide consensuar la política de dispersión con todos los grupos pero cree que no hay motivo para cambiarla

El PNV negó que esté negociando «absolutamente nada» con el PP

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos
José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos - EFE

El vicepresidente del Congreso y diputado de Ciudadanos, José Ignacio Prendes, defendió ayer jueves que cualquier modificación en la política penitenciaria debe ser consensuada por todos los partidos en el seno del pacto antiterrorista y no fruto de «una negociación individualizada entre el Gobierno y una fuerza política concreta». Ciudadanos respondió así a la información de este diario sobre que PPy PNV exploran un acuerdo amplio, más allá de los presupuestos. Los nacionalistas han planteado a Rajoy gestos con los presos etarras como parte de una negociación política en esta legislatura.

En conversación con ABC, el «número dos» de C’s, José Manuel Villegas, recordó la eficacia de la política de dispersión, que pidió sacar del debate partidista. Y aunque a priori no cree necesario tocarla, afirma que «al Gobierno se le reconoce el liderazgo del pacto antiterrorista, y si ve motivos para cambios, que lo exponga».

El portavoz del PP, Rafael Hernando, zanjó ayer el debate asegurando que no favorecerá el acercamiento de presos de ETA y dijo que los que se arrepientan y pidan perdón ya tienen abierta la Vía Nanclares. En esta línea, instó al PNV a que si tiene una nueva propuesta sobre la política de acercamiento de presos la presente públicamente a todos los grupos.

El PNV negó que esté negociando «absolutamente nada» con el PP y dijo que es un «disparate» vincular su petición de acercar presos a los presupuestos. El PSEdefendió cambios en la política penitenciaria para alimentar una «reflexión» entre los presos.

Toda la actualidad en portada

comentarios