Pablo Iglesias y Albert Rivera tardarán varios días en reclamar su escaño

Diputados del PP y de la antigua Convergencia acudirán esta tarde al Congreso para solicitar su condición de señoría. El resto de los grupos esperará hasta la semana que viene

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a las enormes ganas que los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, aseguraban tener por ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados, no serán los primeros en reclamar su condición de señoría. Fuentes de ambos partidos han explicado que los dos dejarán «probablemente para la semana que viene» la visita a la Secretaría General del Parlamento, donde tendrán que presentar sus credenciales y el acta de diputado que ya les ha expedido la Junta Electoral Provincial. Este paso, cuyo plazo se abre hoy, es obligatorio para formalizar la condición de señoría. Se completa con la cumplimentación del régimen económico, donde tendrán que dar cuenta de todas sus propiedades -de cualquier tipo-, derechos y obligaciones de tipo financiero.

Posteriormente, tendrán que jurar la Carta Magna el próximo día 13 de enero, cuando se constituirán las nuevas Cortes.

En cambio, los diputados del Partido Popular y Democracia y Libertad (DiL)-la antigua Convergencia- sí comenzarán esta tarde a desfilar por el Congreso de los Diputados para presentar sus credenciales y serán así los más raudos en reclamar su condición de señoría. Los populares irán pasando por la Secretaría General del Parlamento sin un orden establecido, según recojan su acta de la Junta Electoral Provincial, mientras que los ocho diputados independentistas catalanes de DiL se han dado cita a las 16,30 horas para acudir en grupo y realizar unas declaraciones ante la prensa.

Los demás partidos se lo tomarán con más calma. Fuentes de PSOE, IU y PNV también han descartado que sus diputados vayan a acudir hoy al Congreso, y se irán presentando a lo largo de los próximos días. Los seis diputados del grupo vasco se desplazarán probablemente la semana que viene al Parlamento y, al igual que DiL, acudirán en grupo. En cuanto al portavoz de IU, Alberto Garzón, se encuentra estos días en Málaga, por lo que probablemente también esperará hasta la semana que viene para presentarse en el Congreso.

Esta será la primera legislatura en que los diputados de la antigua Convergencia se sienten en el Congreso sin sus antiguos socios de Unió, después de que la coalición se rompiera la pasada legislatura por el pulso secesionista del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas. Además de cambiar de socio y de nombre, este partido cambia también de imagen y su nuevo portavoz será Francesc Homs, ya que Josep Antoni Duran i Lleida pertenecía a Unió. Duran i Lleida es una de las bajas históricas de esta legislatura, ya que su formación no ha conseguido ningún escaño.

Ver los comentarios